Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La medición de la calidad en las IES a través del desarrollo del razonamiento cuantitativo

Rueda, Károl Lisette; Gúzman, Alba Patricia (2017). La medición de la calidad en las IES a través del desarrollo del razonamiento cuantitativo. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

239Kb

URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/

Resumen

La medición de la educación en las Instituciones de Educación Superior es una necesidad para evidenciar su nivel de calidad a través de las competencias de sus graduados, en Colombia se evidencia en las pruebas SABER-PRO. En esta investigación se busca medir el nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes del nivel tecnológico de una IES de Santander-Colombia (N=112), relacionadas con el razonamiento cuantitativo valoradas en las pruebas SABER-PRO, y considerando su rendimiento académico en las asignaturas matemática básica, cálculo y estadística. Los resultados evidencian que su promedio es 3.5 en las tres asignaturas, y que se encuentran en dos niveles: el nivel-III mide las competencias interpretación-representación y argumentación; y el nivel-II la competencia formulación-ejecución. Se concluye que obtener este puntaje en razonamiento cuantitativo no asegura el desempeño en la formación por competencias evidenciando inconsistencias entre el sistema de medida del ICFES y la nota aprobatoria del MEN.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Meta-análisis
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18754
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:31 Jul 2020 13:17
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Jul 2020 13:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario