Interdisciplinariedad entre lingüística y simbolización algebraica. Una propuesta didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Correa, Carlos Enrique
Resumen
El presente trabajo se basa en actividades didácticas realizadas de forma empírica con estudiantes que empiezan el estudio del álgebra, y se refiere a las nociones lingüísticas de significante y de significado, las mismas en las que me voy a apoyar, interdisciplinariamente, para la introducción a la simbología algebraica. Para ello, me he servido primeramente de dibujos de objetos materiales y tangibles, empezando por el sentido de la vista y continuando con los demás, así como con otras percepciones psicológicas como las emociones, los sentimientos, las concepciones, de tal forma que permitan distinguir claramente las dos nociones de significante y significado y que van a utilizarse en la simbolización de objetos ideales como son los algebraicos. Al hacerlo, se toma a elementos de diferente índole del entorno de los estudiantes y que son asequibles a los mismos, procediendo de lo concreto y tangible a lo abstracto e intangible. Una vez aprehendidas estas dos nociones, es posible abordar el estudio de la simbología algebraica de manera fluida y sin complicaciones de conceptos más definidos y precisos, propios de las matemáticas, y a los que deberá llegarse posteriormente después de una etapa intuitiva.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Materiales manipulativos | Motivación | Simbólica | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
334-340
ISBN (actas)
Referencias
Piaget, J. ( 1 978). Problemas de psicología genética. Barcelona: Ariel Piaget, J. ( 1 979). Seis estudios de psicología. Barcelona: Editorial Seix Barral S. A. Ruiz, M. (2 003). Aprendizaje y Matemáticas. En Chamorro M. (Coord.). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Ed. Pearson Prentice Hall.