Los billetes decimales: más allá de unidades, decenas y centenas en la enseñanza del sistema de numeración decimal
Tipo de documento
Lista de autores
Botero, Olga Emilia, Jiménez, Ana María, Zapata, Cristian Stiven y Cautiva, Francy Lorena
Resumen
El presente taller tiene como objetivo contribuir a la formación de maestros de matemáticas, al ofrecer elementos teóricos y metodológicos para utilizar los billetes decimales como instrumento de mediación en las prácticas de enseñanza y aprendizaje del Sistema de Numeración Decimal (SND) y de las relaciones propias del pensamiento aditivo. Para esto se proponen diferentes momentos donde los maestros interactúan con los billetes decimales posicionándose de forma crítica frente a las oportunidades que ofrece este material para promover en el aula de clases que los estudiantes reconozcan y utilicen características del SND y desarrollen habilidades de pensamiento aditivo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contenido | Materiales manipulativos | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, A. (2007). ¿Por qué algunos niños tienen dificultades para calcular?: Una aproximación desde el estudio de la memoria humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10(3) Agosto, p. 315-333. Gómez, B. (1988). Numeración y Cálculo. Colección: Matemáticas Cultura y Aprendizaje. Madrid, España: Síntesis. Itzcovich, H., Ressia de Moreno, B., Novembre, A., Becerril, M. y Gvirtz, S. (2007). Los números naturales y el sistema de numeración. En H. Itzcovich, B. Ressia de Moreno, A. November, M. Becerril y S. Gvirtz (Eds). La matemática escolar: las prácticas de enseñanza en el aula. (p. 31–61). Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor. Obando, G. y Vásquez, N. (2008). Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica. Curso dictado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia: Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje -DBA V2. Bogotá, Colombia: Magisterio. Pantano, L. (2014). Medios semióticos de objetivación en estudiantes de tercer grado de primaria al resolver tareas de tipo aditivo en los naturales (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Special Issue on Semiotics, Culture and Mathematical Thinking, pp. 103-129. Terigi, F., y Wolman, S. (2007). Sistema de numeración: Consideraciones acerca de su enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, 43(4), 59-83.
Proyectos
Cantidad de páginas
9