Una mirada geométrica a diseños de pueblos originarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Micelli, Mónica Lorena y Crespo, Cecilia
Resumen
Este trabajo que se presenta en la modalidad de taller tiene como objetivo estudiar distintas producciones socioculturales de grupos originarios de América desde una mirada geométrica. Producciones de alfarería, cestería, tejidos o pinturas rupestres donde no solo se puede identificar formas geométricas sino también transformaciones como son simetrías, traslaciones y homotecias. Dibujos que a su vez contienen muchos simbolismos para cada cultura. Es a partir de concebir a la matemática como una construcción sociocultural que se puede percibir la geometría presente en estas producciones. El objetivo es hacer un recorrido interiorizándonos en las distintas culturas, sus actividades y producciones, para luego, sobre la base de ellas realizar actividades para trabajar diferentes conceptos geométricos. Con la intención de reflexionar cómo estos conocimientos que surgen en escenarios no académicos pueden llevarse al aula de matemática con una integración con la historia propia de nuestro continente, valorizando sus conocimientos y legado.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnomatemática | Evolución histórica de conceptos | Otro (geometría) | Simbólica | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
11-19
ISBN (actas)
Referencias
Belloli, L. (2008). La matemática de los aborígenes patagónicos. Chubut, Argentina: El Hoyo. Finkelstein, D. (2008). Textiles indígenas e interculturalidad en la Patagonia. En 3º Jornadas de Historia de la Patagonia. San Carlos de Bariloche, Argentina. Huapaya, E y Salas, C. (2008). Uso de las ideas matemáticas y científicas de los Incas en la enseñanza -aprendizaje de la geometría. Revista Latinoamericana de Etnomatemática 1(1), 4-11 Mac Lenman, M. y Tappari, I. (Coords) (2009). Pueblos Originarios. Muestra itinerante “Reencuentros”. Buenos Aries: Universidad Nacional de General Sarmiento. Martínez, D. y Botiva, A. (2004). Manual de arte de Cundinamarca. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICNH. Micelli, M. y Crespo Crespo, C. (2011). La geometría entretejida. Revista Latinoamericana de Etnomatemática 4(1), 4- 22 Trejos, H. (2003). Espirales y homotecias ¿autonomía o capricho de la forma? Recuperado el 26 de febrero de 2012 de http://www.rupestreweb.info/espirales.html Tomasini, M. (2005). El orden geométrico y la proporción en el arte de la Cultura Olmeca. Revista de Ciencia y Tecnología 5, 89-100 Troncoso, A. (2005). Hacia una semiótica del arte rupestre de la cuenca superior del río Aconcagua, Chile Central. Chungara. Revista de Antropología Chilena 37(1), pp. 21- 35.