Análisis matemático I: hábitos de estudio e interés de los estudiantes de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Schivo, María Elena, Sgreccia, Natalia y Caligaris, Marta
Resumen
Este trabajo forma parte de una tesis de Maestría en proceso en la que se ha propuesto realizar una experiencia en el aula para analizar la incidencia de ciertos recursos didácticos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de análisis matemático I en carreras de Ingeniería de la Facultad Regional San Nicolás (FRSN) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La experiencia se llevó a cabo utilizando material didáctico interactivo confeccionado para este fin, con el software libre GEOGEBRA con la intención de favorecer la visualización dinámica de los conceptos fundamentales y propiciar la participación colectiva a través de la discusión teórica del tema tratado. Se aplicó en el curso de Ingeniería Electrónica, mientras que en la especialidad Mecánica se desarrollaron los mismos contenidos en forma tradicional (sin uso de software). En este trabajo se describe sintéticamente el proyecto de tesis y se presentan algunos resultados obtenidos en encuestas de opinión aplicadas a los alumnos, referidos al material de estudio que utilizan, el grado de dificultad que les presenta la materia, el interés que tienen por la materia, su participación en clase, algunos hábitos de estudio y dedicación fuera de la clase. Si bien se pudieron apreciar algunas mejoras en estos aspectos luego de la experiencia en aula, las mismas requieren continuar fortaleciéndose a partir de próximas implementaciones.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Encuestas | Motivación | Otro (dispositivos) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
74-83
ISBN (actas)
Referencias
Bravin, C. y Pievi, N. (2008). Documento Metodológico Orientador para la Investigación Educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación e Instituto Nacional de Formación Docente. De Guzmán, M. (1996). El Rincón de la Pizarra. El papel de la visualización. Madrid, España: Pirámide. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4ta. ed.). México DF: McGraw Hill. Hitt, F. (2003). Una reflexión sobre la construcción de conceptos matemáticos en ambientes con tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, X (2). Mandujano, J. (2005). Enseñanza del cálculo con animaciones. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 771 - 777. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Zimmermann, W. y Cunningham, S. (1991). Visualization in Teaching and Learning Mathematics. MAA Notes, 19.