Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

De los números a…¡¡los envases!!

Slavin, Mabel (2014). De los números a…¡¡los envases!! En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 295-303). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

466Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

El escaso conocimiento sobre las funciones de los números, la idea de cantidad y de continuidad y sus relaciones con las figuras con el que ingresan los estudiantes al nivel terciario, debido al no tratamiento de estos temas en la formación secundaria, establece la posibilidad de generar algunas representaciones de los números naturales que conduzcan a la necesidad de su aprendizaje para poder relacionarlo con la vida cotidiana. Es necesario entonces, aprender a manejar la visualización y sus técnicas, y traer al aula las representaciones pitagóricas de los números. Clasificando números se puede llegar a la idea de sucesión y a través de ella, se pueden lograr representaciones de números ubicados en planos paralelos, esta idea de volumen es una interesante manera de llegar a la obtención de envases que se encuentran fácilmente en los sitios habituales de compras. Este trabajo consiste en una propuesta basada en ―armar‖ números a partir de la forma más elemental de los números planos: es decir el número triangular. Las combinaciones de números triangulares dan lugar a números de distinto orden y la combinación de estos genera volúmenes de uso cotidiano que en realidad surgen, comercialmente, de la cortadura de un cilindro. Así surge la interdisciplinariedad ya que se puede hacer referencia a la conservación de los alimentos y al cuidado del ambiente mediante el uso de envases reciclables.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Infantil (0-6 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:18800
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:02 Jul 2020 11:24
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2020 11:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario