Procedimientos heurísticos en la enseñanza de la lógica
Tipo de documento
Lista de autores
Autino, Beatriz del Carmen, Digión, Marisa Angélica y Llanos, Lydia María
Resumen
Uno de los temas más recurrentes cuando se trata de la enseñanza de la Matemática, es la preocupación de los docentes por buscar alternativas metodológicas para que los estudiantes aprendan los conocimientos de la misma. Entre los distintos procedimientos utilizados en las aulas se puede rescatar los algorítmicos y los heurísticos. Algunos problemas se resuelven siguiendo un procedimiento algorítmico, es decir, se acude a una sucesión de acciones completamente prefijadas y donde su correcta ejecución está asegurando, en gran medida, la solución del problema o tarea emprendida. Cuando no se conoce un algoritmo para la solución de una tarea, es posible aplicar un procedimiento heurístico, a través de: principios, reglas, estrategias y medios auxiliares específicos. El objetivo de esta comunicación es mostrar la utilización de la Heurística como metodología de la enseñanza de los procesos lógicos del pensamiento, pretendiendo afianzar de este modo la formación de conceptos. Para ello se presenta el desarrollo de una clase sobre el tema Razonamiento Deductivo, perteneciente a la Unidad Nº1: Nociones de Lógica, perteneciente a la materia Álgebra y Geometría Analítica, perteneciente a primer año del ciclo básico común de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Gestión de aula | Lógica matemática | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
810-817
ISBN (actas)
Referencias
Müller, H. (1987).El trabajo heurístico y la ejercitación en la enseñanza de la matemática en la enseñanza general politécnica y laboral.Folleto editado por el ISP Frank País García. Santiago de Cuba. Monereo, C.; Castelló, M.; Clariana, M.; Palma, M.; Pérez, M. L. (1998)Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula,Grao,Barcelona. Vilanova, S.; Rocerau, M.; Valdez, G.; Oliver, M.; Vecino, S.; Medina, P.; Astiz, M.;Álvarez, E. (2001).―La Educación Matemática: El papel de la resolución de problemas en el aprendizaje”.Revista Iberoamericana de Educación, OEI. Recuperado el 12 de agosto de 2012 de dirección: http://www.campus-oei.org/revista/did_mat10.htm.