Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La formación de conceptos matemáticos: las fracciones

Angulo, Martha Lucrecia; Arteaga, Eloy (2017). La formación de conceptos matemáticos: las fracciones. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-10). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

561Kb

URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/

Resumen

El presente trabajo desarrolla una investigación aplicada, de tipo descriptivo experiencial, se analizan algunos referentes teóricos respecto a la formación de conceptos matemáticos, se analiza y pone en práctica, una estrategia didáctica que valore las representaciones mentales que los estudiantes tienen sobre el concepto de fracción, apoyada en el aprendizaje cooperativo mediante combinación del trabajo entre pares y la construcción y uso de material manipulativo, despertando el interés del estudiante y motivando la participación activa de este en su propio aprendizaje. Se recopila la experiencia del trabajo de campo mediante metodología cuantitativa, cualitativa, para finalmente analizar las producciones de los estudiantes y formular una interpretación del impacto del trabajo cuando se tienen en cuenta los preconceptos de los estudiantes y el uso del material manipulativo, pretendiendo brindar una contribución en aras de mejorar los resultados de los estudiantes en los diferentes niveles educativos en el aprendizaje de la Matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18817
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:31 Jul 2020 09:40
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Jul 2020 09:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario