Construcción del concepto de semejanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Argueta, Ana
Resumen
Hasta el 2017 en El Salvador, el concepto de semejanza se encuentra contemplado como uno de los contenidos de la unidad 3 de octavo grado midamos y construyamos con triángulos. En el marco del Proyecto ESMATE se plantea una nueva estructuración de los contenidos de matemática desde primer hasta undécimo grado, donde el tema de semejanza se aborda como una unidad dentro del programa de estudios de 9° grado. Bajo el enfoque de resolución de problemas, la secuencia de los contenidos de esta nueva unidad está elaborada de tal manera que el estudiante construya y comprenda el concepto de semejanza haciendo uso de materiales sencillos como páginas cuadriculadas, estuche de geometría y compás.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Contextos o situaciones | Formas geométricas | Materiales manipulativos | Relaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-7
ISBN (actas)
Referencias
Ministerio de Educación (2008). Programas de Estudio de Matemática, Tercer Ciclo de Educación Básica. Recuperado de https://www.mined.gob.sv/index.php/descargas/category/869- programas-de-estudio-para-tercer-ciclo-de-educacion-basica National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and Standars for School Mathematics. Estados Unidos, NCTM. National Council of Teachers of Mathematics (1972). Colección de temas de matemática, tomo 18: Simetría, congruencia y semejanza. México: Trillas. Gualdrón, E. (2011). Análisis y caracterización de la enseñanza y aprendizaje de la semejanza de figuras planas (tesis doctoral). Universidad de Valencia, España. Recuperado de: http://fisica.ru/dfmg/teacher/archivos/TESIS_DOCTORAL__%C9LGAR_GUALDR%D3N. pdf Fouz, F. (2013). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~rnolla/Sangaku/SangWEB/PDF/PG-04-05-fouz.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
7