La propiedad distributiva. Análisis de obstáculos a partir de una ingeniería didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Veiga, Daniela Cecilia
Resumen
La propiedad distributiva es uno de los contenidos matemáticos que se enseña desde los primeros años de la escolaridad y se retoma en los años sucesivos determinando su dominio de validez en las distintas operaciones matemáticas. A pesar de tratarse de un contenido ampliamente desarrollado a lo largo de toda la educación media, los errores que cometen los alumnos persisten año tras año, incluso en niveles universitarios. En este trabajo, se realiza el relevamiento de los obstáculos a los que se enfrentan los alumnos al aplicar la propiedad distributiva en diversos contextos de la enseñanza de la matemática, en nivel medio y la categorización y análisis de los mismos a partir de las herramientas que brinda la ingeniería didáctica.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Errores | Operaciones aritméticas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
203-211
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1983). Les obstacles épistémologiques el les problèmes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques 4 (2), 165-198. Caronía, S.; Zoppi, A.; Polasek, M.; Rivero, M.y Operuk, R. (2008). Un análisis desde la didáctica de la matemática sobre algunos errores en el álgebra. Premisa 10 (39), 27-35. Pochulu, M. (sf). Análisis y categorización de errores en el aprendizaje de la matemática en alumnos que ingresan a la universidad. Recuperado el 7 de mayo de 2012 de http://cimm.ucr.ac.cr/ciaem/articulos/universitario/experiencias/An%C3%A1lisis%20y%20categorizaci%C3%B3n%20de%20errores%20en%20el%20aprendizaje%20de%20la%20matem%C3%A1tica%20en%20alumnos%20que%20ingresan%20a%20la%20universidad.*Pochulu,%20Marcela.%20*Pochulu,%20M.%20An%C3%A1lisis%20y%20categorizaci%C3%B3n%20de%20errores%20en%20el...200.pdf Ruano, R.; Socas, M. y Palarea, M. (2008). Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra. PNA 2 (2), 61-74. Socas Robayna, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria. En L. Rico y otros (Ed.). La educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 125-154). Barcelona: ICE/Horsori.