Rodriguez, Ivon Andrea (2017). La etnomatemática en la apropiación de conceptos de sistemas numéricos. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 336Kb |
URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/
Resumen
Este trabajo muestra una investigación en etnomatemática y en educación matemática en la cual se han venido estudiando los sistemas de numeración y las dinámicas de adquisición del conocimiento matemático de las etnias: Puinave, Piapoco, Sikuani y Curripaco; la información encontrada acerca de los sistemas de numeración se ha incorporado en la enseñanza de las matemáticas de una institución educativa multicultural con ayuda de estudiantes y sabedores locales de las distintas comunidades con el fin de visualizar las matemáticas desde una perspectiva social y como un conocimiento de construcción grupal.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje 13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración 04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 18842 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 31 Jul 2020 08:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 Jul 2020 08:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento