La etnomatemática en la apropiación de conceptos de sistemas numéricos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodriguez, Ivon Andrea
Resumen
Este trabajo muestra una investigación en etnomatemática y en educación matemática en la cual se han venido estudiando los sistemas de numeración y las dinámicas de adquisición del conocimiento matemático de las etnias: Puinave, Piapoco, Sikuani y Curripaco; la información encontrada acerca de los sistemas de numeración se ha incorporado en la enseñanza de las matemáticas de una institución educativa multicultural con ayuda de estudiantes y sabedores locales de las distintas comunidades con el fin de visualizar las matemáticas desde una perspectiva social y como un conocimiento de construcción grupal.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnia-raza | Etnomatemática | Sistemas de numeración | Teoría social del aprendizaje | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Blanco-Álvarez, H. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D'Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), 21-25. Blanco-Álvarez, H. (2009). Del número a los sistemas de numeración. Trabajo de investigación de maestría no publicado. Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, Cali, Colombia Ibarra Grasso, D. (1942). Los sistemas numerales de los indios americanos. Revista Geográfica Americana,107, n/a. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Proyectos
Cantidad de páginas
8