Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La etnomatemática en la apropiación de conceptos de sistemas numéricos

Rodriguez, Ivon Andrea (2017). La etnomatemática en la apropiación de conceptos de sistemas numéricos. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

336Kb

URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/

Resumen

Este trabajo muestra una investigación en etnomatemática y en educación matemática en la cual se han venido estudiando los sistemas de numeración y las dinámicas de adquisición del conocimiento matemático de las etnias: Puinave, Piapoco, Sikuani y Curripaco; la información encontrada acerca de los sistemas de numeración se ha incorporado en la enseñanza de las matemáticas de una institución educativa multicultural con ayuda de estudiantes y sabedores locales de las distintas comunidades con el fin de visualizar las matemáticas desde una perspectiva social y como un conocimiento de construcción grupal.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:18842
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:31 Jul 2020 08:22
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Jul 2020 08:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario