¿Dónde están las matemáticas del proyecto transversal?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Peralta, Blanca y Peña, Sandra
Resumen
Dentro del plan de estudios que está propuesto para la licenciatura en matemáticas, de la facultad de educación de la vicerrectoría de educación abierta y a distancia, está contemplado propiciar espacios para la contextualización de los conceptos matemáticos o para hallar estos conceptos en situaciones fuera de las matemáticas. De esta manera desarrollamos ejercicios con los que esperamos que los docentes en formación puedan idear proyectos transversales que den cuenta de la existencia de las matemáticas en diversas situaciones de la cotidianidad de las personas. Presentamos las preguntas, dificultades y prejuicios que debimos sobrepasar para plantear la enseñanza de las matemáticas entrelazadas con los saberes ancestrales Muiscas y los saberes técnicos agrícolas en nuestra experiencia de práctica pedagógica como docentes en formación, enmarcada en el desarrollo de una huerta comunitaria en un colegio público de Bogotá. Esperamos contribuir a la discusión sobre cómo formar docentes inter y trans disciplinares.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Etnomatemática | Gestión de aula | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-7
ISBN (actas)
Referencias
Bilbao, G, & Monereo, C. (2011). Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: Propuestas para la formación permanente. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 135-151 D’Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática. Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. Mexico: Limusa, Cideccyt. Garii, B, & Silverman, F. (2009). Beyond the Classroom Walls: Helping Teachers Recognize Mathematics Outside of the School. RELIME. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12(3), 333-354. Rice, E. H. (2002). The collaboration process in professional development schools results of a metaethnography, 1980-1998. Journal of Teacher Education, 53(1), 55-67. Sutherland, L., Scanlon, L. y Sperring, A. (2005). A new direction in preparing teachers: using a school-university partnership to engaging pre-service professionals in communities of practice. Teaching and Teacher Education, 21(1), 79-92. Universidad Santo Tomás. (2016). Syllabus Proyecto transversal en ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá.
Proyectos
Cantidad de páginas
7