Problemas en geometría y representaciones que surgen en su resolución: tensiones del profesor
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sua, Camilo y Molina, Óscar
Resumen
En esta comunicación breve presento algunos asuntos que desarrollo en el trabajo de grado para optar por el titulo de maestría en docencia de las matemáticas. Con este trabajo pretendo analizar las acciones de un profesor de matemáticas cuando desarrolla su práctica profesional apoyado en una aproximación metodológica específica. En este documento presento las tensiones del profesor al momento de proponer problemas abiertos a sus estudiantes con los que se pretende definir la circunferencia y mediatriz. Para desarrollar el análisis de los datos suministrados, adopto la Teoría de la Racionalidad Práctica y dentro de esta, las tareas novedosas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Interacciones | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5932-5941
ISBN (actas)
Referencias
Herbst, P. (2003). Using Novel Tasks in Teaching Mathematics: Three Tensions Affecting the Work of the Teacher. American Educational Research Journal, 40(1), 197-238. Herbst, P., & Chazan, D. (2011). Research on Practical Rationality: Studying the Justification of Actions in Mathematics Teaching. The Mathematics Enthusiast, 8(3), 405-462. Miyakawa, T., & Herbst, P. (2007). The Nature and Role of Proof When Installing Theorems: The Perspective of Geometry Teachers. PME Conference 31°, 3, 281- 288. Molina, O; Samper, C; Perry, P; Camargo, L. (2011). Actividad demostrativa: participar en la producción de un teorema. Revista Integración, 29(1), pp. 73-96 Perry, P., Andrade, L., Fernández, F., & Perry, R. (2000). Elementos para una conceptualización de la reflexión del profesor de matemáticas acerca de su práctica Una empresa docente (pp. 55). Bogotá D.C: Universidad de los Andes.
Proyectos
Cantidad de páginas
10