Santa, Zaida Margot; Ceballos, Leonardo (2017). Formación continua de profesores de matemáticas mediante la conformación de colectivos docentes. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 427Kb |
URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/
Resumen
Un proceso de formación continua de profesores debe considerar no solo el conocimiento disciplinar matemático, sino también el conocimiento de su enseñanza y aprendizaje, y la reflexión sobre la práctica pedagógica. No obstante, algunos procesos de formación de profesores en Antioquia (Colombia), se centran en el primer aspecto o en el segundo, dejando de lado la reflexión y la investigación sobre la práctica, en particular, en básica primaria y preescolar, que son ciclos indispensables para el desarrollo de habilidades lógicas y matemáticas en los estudiantes. Adicionalmente, algunos trabajos mencionan que los profesores aprenden de su práctica y de la reflexión continua en torno a esta, cuando interaccionan en colectivos docentes. Por lo tanto, el estudio pretende responder a la pregunta: ¿cómo estructurar un proceso de formación posgraduada de profesores de matemáticas de primera infancia y de básica primaria, que aporte al desarrollo profesional docente y considere las interacciones del colectivo?
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente 05. Profesor > Relaciones entre profesores 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18872 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 30 Jul 2020 20:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Jul 2020 20:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento