Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Discursos de maestros de matemáticas acerca del déficit y la habilidad en el contexto de un programa de desarrollo profesional

Darragh, Lisa; Valoyes-Chávez, Luz (2017). Discursos de maestros de matemáticas acerca del déficit y la habilidad en el contexto de un programa de desarrollo profesional. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-9). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

811Kb

URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/

Resumen

En este documento se presenta un estudio sobre la forma en la cual 5 maestros de matemáticas construyen y reconstruyen discursos acerca de sus estudiantes en el contexto de un programa de desarrollo profesional realizado en el año 2015. Los maestros fueron entrevistados al año siguiente para capturar sus experiencias en el programa y los aprendizajes construidos durante y después de su participación en el programa. En este documento, analizamos los discursos de los maestros acerca de sus estudiantes y, en particular, sobre aquellos con necesidades especiales de aprendizaje (NEE)[1]. En términos generales, discursos en los que presentan visiones deficitarias de los estudiantes fueron predominantes en las narrativas de los maestros. Sin embargo, algunas de las estrategias promovidas durante el programa de desarrollo profesional se constituyeron en espacios en los cuales los estudiantes NEE pudieron ser reconstruidos en los discursos de los maestros como capaces de aprender matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18874
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:30 Jul 2020 20:39
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Jul 2020 20:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario