Acevedo, Yoana; Ortiz, Jorge Armando (2013). Mortalidad académica en cálculo diferencial: un análisis de dependencia entre variables sociodemográficas, económicas, familiares, académicas, motivacionales y la aprobación de la asignatura en los estudiantes de primer semestre de la escuela de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga (Colombia). En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1898-1905). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 227Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
A continuación se presentan los resultados obtenidos en una investigación cuantitativa con estudiantes de primer semestre de la escuela de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga (Colombia), sobre la relación de dependencia entre variables de tipo sociodemográficas, económicas, familiares, académico y motivacional con la variable: aprobación de la asignatura cálculo diferencial, siendo ésta una asignatura de primer semestre del ciclo de formación básica de Ingeniería. Dicho análisis tiene un corte transversal de tipo correlacional entre las variables mencionadas. La recolección de la información se realizó a través de una encuesta aplicada a la totalidad de los estudiantes, anexando además información suministrada por la oficina de registro y control de la misma universidad. El análisis permitió identificar la relación de dependencia de la variable con 14 variables de tipo académico y motivacional tanto en las clases de matemáticas durante la secundaria como en las del primer semestre de la universidad. Los resultados obtenidos permiten hacer una reflexión objetiva hacia los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en los primeros semestres.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio transversal 08. Evaluación > Funciones de la evaluación 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18883 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 25 Jul 2020 19:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Jul 2020 19:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento