Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Mortalidad académica en cálculo diferencial: un análisis de dependencia entre variables sociodemográficas, económicas, familiares, académicas, motivacionales y la aprobación de la asignatura en los estudiantes de primer semestre de la escuela de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga (Colombia)

Acevedo, Yoana; Ortiz, Jorge Armando (2013). Mortalidad académica en cálculo diferencial: un análisis de dependencia entre variables sociodemográficas, económicas, familiares, académicas, motivacionales y la aprobación de la asignatura en los estudiantes de primer semestre de la escuela de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga (Colombia). En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1898-1905). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

227Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

A continuación se presentan los resultados obtenidos en una investigación cuantitativa con estudiantes de primer semestre de la escuela de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga (Colombia), sobre la relación de dependencia entre variables de tipo sociodemográficas, económicas, familiares, académico y motivacional con la variable: aprobación de la asignatura cálculo diferencial, siendo ésta una asignatura de primer semestre del ciclo de formación básica de Ingeniería. Dicho análisis tiene un corte transversal de tipo correlacional entre las variables mencionadas. La recolección de la información se realizó a través de una encuesta aplicada a la totalidad de los estudiantes, anexando además información suministrada por la oficina de registro y control de la misma universidad. El análisis permitió identificar la relación de dependencia de la variable con 14 variables de tipo académico y motivacional tanto en las clases de matemáticas durante la secundaria como en las del primer semestre de la universidad. Los resultados obtenidos permiten hacer una reflexión objetiva hacia los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en los primeros semestres.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio transversal
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18883
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Jul 2020 19:07
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2020 19:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario