Mortalidad académica en cálculo diferencial: un análisis de dependencia entre variables sociodemográficas, económicas, familiares, académicas, motivacionales y la aprobación de la asignatura en los estudiantes de primer semestre de la escuela de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga (Colombia)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acevedo, Yoana y Ortiz, Jorge Armando
Resumen
A continuación se presentan los resultados obtenidos en una investigación cuantitativa con estudiantes de primer semestre de la escuela de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga (Colombia), sobre la relación de dependencia entre variables de tipo sociodemográficas, económicas, familiares, académico y motivacional con la variable: aprobación de la asignatura cálculo diferencial, siendo ésta una asignatura de primer semestre del ciclo de formación básica de Ingeniería. Dicho análisis tiene un corte transversal de tipo correlacional entre las variables mencionadas. La recolección de la información se realizó a través de una encuesta aplicada a la totalidad de los estudiantes, anexando además información suministrada por la oficina de registro y control de la misma universidad. El análisis permitió identificar la relación de dependencia de la variable con 14 variables de tipo académico y motivacional tanto en las clases de matemáticas durante la secundaria como en las del primer semestre de la universidad. Los resultados obtenidos permiten hacer una reflexión objetiva hacia los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en los primeros semestres.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Cálculo | Desde disciplinas académicas | Otro (tipos estudio) | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1898-1905
ISBN (actas)
Referencias
Díaz, L., Morales, M. (2009). Análisis Estadístico de Datos Categóricos. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona, Kaidós. Maldonado, M., Hidalgo, M. & Otero, M. (2000). Programa de intervención cognitivo- conductual y de técnicas de relajación como método para prevenir la ansiedad y el estrés en alumnos universitarios de Enfermería y mejorar el rendimiento académico. Cuadernos de Medicina Psicosomática, 53, 43-57. Ministerio de Educación Nacional. Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES. 2008a. Bogotá, DC: Colombia. Documento oficial. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_determinantes_desercion.pdf Ministerio de Educación Nacional. El desarrollo de la Educación. Informe Nacional de Colombia, 2008b. Bogotá, DC: Colombia. Documento oficial. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/National_Reports/ICE_2008/colombia_NR08_sp.pdf Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. (2012a). Datos Estadísticos Planeación 2007-2011. Bucaramanga. Recuperado de http://www.upbbga.edu.co/filesupb/UPB_REPORTE_ESTADISTICO_2007-2011.pdf Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. (2012b). Base de Datos Académicos Departamento de Admisiones Registro y Control 2007-2011. Bucaramanga. Vélez, A. & Roa, C. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación médica, 74-82. Weiner, B. (1990). History of motivational research in education. Journal of educational psychology, 82, 616-622.
Proyectos
Cantidad de páginas
8