Una experiencia de formación en didáctica de la matemática con docentes de educación primaria en ejercicio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Andonegui, Martín
Resumen
La ponencia pretende dar a conocer una experiencia de formación en didáctica de la matemática que se lleva a cabo con docentes de educación primaria en ejercicio, pertenecientes a escuelas de Fe y Alegría de la zona Lara-Llanos de Venezuela. Este proyecto de formación, actualmente en curso, parte de la necesidad de solventar las debilidades que tales docentes manifiestan, particularmente en el dominio de los conocimientos matemáticos, y que se reflejan en las prácticas de aula y en los resultados obtenidos por sus educandos. Lo que se pretende es abordar la formación didáctico-matemática de las comunidades de docentes involucradas mediante el establecimiento de una relación permanente entre el estudio teórico matemático-didáctico y la práctica de aula. Para ello y en el marco de los lineamientos de la educación matemática realista (Freudenthal, 1983, 1991; Gravemeijer, 1994; Goffree, 2000; Kraemer, 2001) y de la concepción multidimensional de la didáctica de la matemática (Andonegui, 2010), se plantea un proceso cíclico de elaboración compartida de rutas de aprendizaje –de las cuales se muestra un ejemplo- y rutas de enseñanza, referidas a los diversos temas que se estudian en la matemática de la escuela. La ponencia presenta el plan de actividades que se desarrollan en el proyecto, así como el nivel de ejecución en el tiempo. Concluye con un juicio valorativo de la experiencia, así como con el planteamiento de la posibilidad de extenderla como referencia para otros proyectos de formación de docentes de Primaria, tanto en ejercicio como en formación de pregrado.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
199-213
ISBN (actas)
Referencias
Andonegui, M. (2004 a 2008). Serie Desarrollo del Pensamiento Matemático. Cuadernos 1 al 20. Caracas: Federación Internacional Fe y Alegría. Andonegui, M. (2005). Sustracción. Serie Desarrollo del Pensamiento Matemático N° 4. Caracas: Federación Internacional Fe y Alegría. Andonegui, M. (2010). Dimensiones de la práctica de la educación matemática. Maracaibo: Fe y Alegría. Andonegui, M. (2012). Aritmética I. Maracaibo: Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría. Andonegui, M. (2015). ¿Es suficiente la formación matemática de pregrado para nuestros docentes de Matemática? Conferencia dictada en la X Jornada Centro Occidental de Educación Matemática. Barquisimeto: UPEL-IPB, Departamento de Matemática. Fe y Alegría (2009). “Montados en Hombros de Gigantes”. Proyecto de formación de docentes en el eje Desarrollo del eje de Pensamiento Lógico Matemático de La Escuela Necesaria. Caracas: Autor. Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of mathematical structures. Dordrecht: Reidel. Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education. China lectures. Dordrecht: Kluwer. Goffree, F. (2000). Principios y paradigmas de una “educación matemática realista”. En: N. Gorgorió, J. Deulofeu, A. Bishop (Coords.), Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional (pp. 151-167). Barcelona: Graó. Gravemeijer, K. (1994). Developing realistic mathematics education. Utrecht: Freudenthal Institute. Kraemer, J.-M. (2001). Desafíos de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria holandesa. En J. Giménez (coord.), Matemáticas en Europa: diversas perspectivas (pp.51-71). Barcelona: Graó. Treffers, A. (1987). Three dimensions. A model of goal and theory description in Mathematics Education: The Wiskobas Project. Dordrecht: Kluwer Academic Press.