La influencia francesa en la matemática de la Venezuela decimonónica: Una primera aproximación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beyer, Walter
Resumen
El presente escrito presenta un avance de una investigación de más largo aliento acerca de la notable influencia ejercida por la matemática gala en el ámbito de las ciencias matemáticas en Venezuela, durante el siglo XIX, así como en su enseñanza. Aquí sólo se mostrará una visión panorámica de dicha influencia, tomando como punto de referencia esencialmente las obras didácticas de origen galo empleadas, considerando las usadas en la Academia de Matemáticas y en la Universidad de Caracas, así como la oferta de uno de los principales libreros de la época. Se trata de una indagación de tipo documental y carácter descriptivo, como primer acercamiento, para luego entrar en una fase de corte analítico. Es de destacar que sólo existe un estudio previo (Beyer, 2016) que toca el tema aquí tratado, pero éste se centra en estudiar la influencia S.-F. Lacroix y su obra y no el conjunto de autores.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Gestión y calidad | Historia de la Educación Matemática | Libros de texto
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Armas Chitty, J. A. de. (1966). Fermín Toro y su época. Caracas: Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. Beyer, W. (2016). La influencia de Sylvestre-François Lacroix en la matemática venezolana decimonónica. Revista de História da Educação Matemática (HISTEMAT), 2(3), 229-255. Cagigal, J. M. (1929). Memoria sobre las integrales limitadas. Caracas: Empresa Gutenberg. Crazut, R. J. (2005). Presentación. En: Landaeta Rosales, M. (2006). La riqueza circulante en Venezuela (pp. 15-37). Caracas: Banco Central de Venezuela. Duarte, C. F. (1974). Homenaje al Dr. Francisco J. Duarte (1883-1972). Personalidad y correspondencia. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República. Leal, I. (1981). Historia de la UCV (1721-1981). Caracas: Ediciones del Rectorado de la UCV. Ernst, A. (1875). Catálogo de la biblioteca de la Universidad de Caracas. Formado de orden del Ilustre Americano, Regenerador y Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, General Guzmán Blanco. Caracas: Imprenta de “La Opinión Nacional”. García Villasmil, M. (1964). Escuelas para formación de oficiales del ejército. Origen y evolución de la Escuela Militar. Caracas: Ministerio de la Defensa. Gutiérrez, A. (2001). Del deseo a la realidad: Robert A. Lambert y la educación médica venezolana en 1927. En: J. J. Martín Frechilla y Texera, Y. (Comps.). (2001). Así nos vieron. (Cultura, ciencia y tecnología en Venezuela 1830-1940) (pp. 151-178). Caracas: Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Lucas, G. (1998). La industrialización pionera en Venezuela (1820-1936). Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. Mariátegui, J. C. (2008). El proceso de la instrucción pública. En: J. C. Mariátegui. Temas de educación. (pp. 55-85). Caracas: Editorial Laboratorio Educativo. Olivares, A. (1986). Dr. Luis Ugueto. Ingeniero, astrónomo y profesor. Caracas: Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Ortega Navarro, M. (2005). Vanguardia en el interior. La experiencia de Maracaibo. En: R. Gutiérrez Viñuales (Dir.). (2005). Arte latinoamericano del siglo XX. Otras historias de la historia. (pp. 331-343). Prensas Universitarias de Zaragoza. Pitombeira de Carvalho, J. B. (2003). Apresentação. En: G. Schubring. (2003). Análisis histórica de livros de matemática. Notas de aula (pp. 1-2). Brasil: Editora Autores Associados. Rojas Hermanos. (1865). Catálogo General de los libros de fondo y de surtido del establecimiento de Rojas Hermanos. Caracas: Autor. Rojas Hermanos. (1874). Catálogo General de Obras de Fondo y de Surtido de la Librería y Casa Editorial de Rojas Hermanos. Caracas: Autor. Schubring, G. (1987). On the methodology of analysing historical textbooks: Lacroix as textbook author. For the Learning of Mathematics, 7(3), 41-51. Vilda, C. (1995). Proceso de la cultura en Venezuela II (1810-1908). Curso de Formación Sociopolítica, Nº 30. Caracas: Centro Gumilla. Zawisza, L. (1980). La Academia de Matemáticas de Caracas. Caracas: Ministerio de la Defensa.
Proyectos
Cantidad de páginas
8