Narrativas civilizatorias de la enseñanza de las matemáticas escolares en Colombia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guerrero, Fernando
Resumen
El presente artículo hace parte del proyecto de investigación doctoral “Narrativas civilizatorias de la enseñanza de la matemática en la escuela”. Se propone el análisis de las narrativas históricas acerca del saber matemático en los períodos comprendidos entre 1821 y nuestros días en Colombia, atendiendo a los hallazgos realizados en la elaboración de los antecedentes. En este caso se exponen las razones por las cuales se considera que el saber matemático representa la “entrada” al mundo del progreso científico, así como también como uno de los requisitos en el proceso civilizatorio de una nación. Los conceptos que sirven de sustento al análisis del proceso civilizatorio son procesos de larga duración y figuración.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funcional | Historia de la Educación Matemática | Sociopolíticos | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-7
ISBN (actas)
Referencias
Charlois, A. J. (Julio-Diciembre de 2008). La historia como proceso narrativo de construcción de sentido. Dialogo entre Hayden White y la construcción de sentido. Signo y pensamiento, XXVII (53), 162-173. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86011529010 Díaz, D. (2010). Raza, pueblo y pobres. En S. C. Restrepo, & S. C. Restrepo (Ed.), Genealogías de la colombianidad (págs. 42-60). Bogotá: Universidad Javeriana. Elias, N. (2008). Interrelaciones de entramados: problemas de vinculaciones sociales. En Sociología Fundamental (pág. 173). Barcelona: Gedisa. Elias, N. (2012, 2009, 1987). El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Veiga, C. (Enero-Junio de 2011). Cuestiones teóricas y conceptuales para la investigación de la psicogénesis y sociogénesis de los procesos escolarizadores. Revista Universitas Humanística (7), 85-100. Vergara, A. S. (2009). Feos, sucios y malos: la regulación de los cuerpos y las emociones en Norbert Elias. Caderno CRH, 22(56), 411-422. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/3476/347632178014.pdf White, H. (1992). El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica (1 ed.). (J. Vigil, Trad.) Barcelona, España: Paidós Ibérica. Tozzi, V (2003) Introducción. En: White, H. (2003). El texto histórico como artefacto literario y otros escritos (Todas las ediciones ed.). (V. T. Lavagnino, Trad.) Barcelona, España: Paidós Ibérica.
Proyectos
Cantidad de páginas
7