Estudio de las concepciones de estudiantes de profesorado sobre la demostración
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Autores
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Montoro, Virginia
Resumen
Como base para esta investigación, se les propuso a estudiantes del Profesorado de Matemática del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue; al comienzo de la asignatura Geometría Euclídea del Plano, tareas relacionadas con demostrar y se los entrevistó individualmente mediante preguntas abiertas a fin de profundizar la indagación sobre sus concepciones sobre la demostración matemática. En primera instancia se realizó una caracterización de los/as participantes según las palabras que asocian a los términos demostración y justificación, este estudio se puede ver en detalle en Montoro, V. y Juan, M. T. (2005). Luego se realizó una categorización de las producciones de los estudiante frente a tareas de demostrar propuestas y se obtuvo información sobre qué tipo de pruebas realizaban cada uno de ellos al comienzo del estudio de la Geometría, para detalles puede verse Montoro; V. (2005). Con el fin de delinear aspectos de las concepciones de los/as estudiantes sobre cómo se aprende a demostrar, se analizaron las respuestas de estos/as estudiantes a algunas preguntas abiertas de la entrevista y mediante la interpretación del léxico utilizado se puso de manifiesto concepciones sobre el aprendizaje de la demostración matemática presentes en distintos grupos de estudiantes, ver detalles en Montoro, V. (2007). También en esta línea, se analizaron otras preguntas de la entrevista y se delinearon aspectos de las ideas de los/as estudiantes sobre qué significa demostrar en matemática, y si significa lo mismo en todas las ramas de la misma y si esto es así en otras ciencias, este análisis puede verse en Montoro, V. (2008). Por último se estudiaron las prácticas argumentativas que producen estos/as estudiantes frente a la consigna demostrar y frente a la consigna justificar; y su relación con sus concepciones sobre la demostración; para detalles puede verse: Montoro, V. (2009). Es objetivo de este trabajo, además del ya propuesto de reseñar estos resultados, encontrar relaciones entre ellos y dar conclusiones generales de este estudio sobre las concepciones de los/as estudiantes de Profesorado sobre la Demostración Matemática.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Geometría | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación | Unidimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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