El recurso didáctico como modelo que estructura el conocimiento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Erick Amílcar
Resumen
En los últimos años, el uso de recursos didácticos en el aula de matemática ha crecido enormemente y es cada vez más valorado por la comunidad docente, el presente taller pretende sensibilizar a los docentes participantes, sobre la relación existente entre el recurso didáctico y el modelo matemático detrás del concepto o propiedad desarrollado en la clase, en ocasiones el modelo utilizado no es el adecuado para ejemplificar el concepto matemático en cuestión, por lo que se realiza un análisis de distintos modelos y representaciones que se pueden observar en el currículo de matemáticas, seleccionando los recursos más convenientes para cada concepto y ejemplificando su uso orientado en una clase de matemáticas. El taller se desarrolla en cuatro partes, una expositiva y tres participativas con el fin de que los involucrados analicen los momentos adecuados para utilizar un recurso didáctico dentro de una clase de matemática. Finalmente concluimos que el uso de recursos en el aula de matemáticas debe estar bien orientado a facilitar el cumplimiento de un objetivo específico, estableciendo una relación entre el modelo matemático y el concepto estudiado.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Gráfica | Modelización | Números enteros | Números racionales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Ministerio de Educación. (2008). Programas de Estudio de Matemática. Segundo Cciclo de Educación Básica. El Salvador. Ministerio de Educación. (2008). Programas de Estudio de Matemática. Primer Ciclo de Educación Básica. El Salvador. Ministerio de Educación. (2008). Programas de Estudio de Matemática, Tercer Ciclo de Educación Básica. El Salvador. Ministerio de Educación. (2007). Curriculo al servicio del aprendizaje. El Salvador. Ramirez, L. R., Castro, E., Sierra, M., Socas, M., & Marín, A. (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria. I.C.E Universitat Barcelona: Horsori.
Proyectos
Cantidad de páginas
8