El uso de tecnologías digitales en el estudio de funciones
Tipo de documento
Lista de autores
Olvera-Martínez, María del Carmen
Resumen
Este estudio tiene como objetivo analizar y documentar en qué medida el uso del Sistema de Geometría Dinámica GeoGebra promueve, en profesores de bachillerato, el desarrollo de conocimiento, recursos y estrategias al resolver problemas sobre funciones. Se analizaron las construcciones dinámicas de los problemas realizadas por ocho profesores, los procesos de solución que siguieron, así como las videograbaciones de las sesiones de trabajo. Con base en los episodios de la resolución de problemas y el uso de tecnologías digitales propuesto por Santos-Trigo y Camacho-Machín (2011), se presentan las formas de razonamiento que desarrollaron los participantes. Los resultados muestran que la exploración de las construcciones dinámicas del problema permitió que los profesores identificaran propiedades y relaciones entre los objetos matemáticos involucrados. Además, los profesores exhibieron un tránsito de lo empírico a lo formal, al formular conjeturas a partir de argumentos visuales, e integrar argumentos geométricos y algebraicos para justificarlas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Empírico-analítico | Funciones | Gráfica | Relaciones geométricas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Common Core State Standards Initiative (2010). Common core state standards for mathematics. Washington D.C.: National Governors Association Center for Best Practices, Council of Chief State School Officers. Confrey, J. & Smith, E. (1991). A framework for functions: Prototypes, multiple representations, and transformations. En R. Underhill & C. Brown (Eds.), Proceedings of the 13th Annual Meeting of PME-NA (pp. 57-63). Blacksburg, VA. Cooney, T., Beckmann, S., & Lloyd, G. (2010). Developing essential understanding of functions for teaching mathematics in Grades 9-12. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Dick, T. P. & Hollebrands, K. F. (2011). Focus in high school mathematics: Technology to support reasoning and sense making. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Koehler, M. J. & P. Mishra (2009). What is technological pedagogical content knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60-70. Moreno-Armella, L. (2002). Instrumentos matemáticos computacionales. En Ministerio de Educación Nacional (Ed.), Memorias del Seminario Nacional Formación de Docentes sobre el Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas (pp. 81-86). Colombia: Ministerio de Educación Nacional. National Council of Teacher of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. National Council of Teacher of Mathematics (2008). The role of technology in the teaching and learning of mathematics. a position of the National Council of Teachers of Mathematics. Recuperado de http://www.nctm.org/uploadedFiles/About_NCTM/Position_Statements/Technology%20final.pdf National Council of Teacher of Mathematics (2009). Focus in High School Mathematics: Reasoning. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Niss, M. A. (2014). Functions Learning and Teaching. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 238-241). London: Springer. Santos-Trigo, M. & Camacho-Machín, M. (2011). Framing a problem solving approach based on the use of computational tools to develop mathematical thinking. En M. Pytlak, T. Rowland, & E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the Seventh Conference of the European society for Research in Mathematics Education (pp. 2258-2277). Rzeszów, Poland: University of Rzeszów. Santos-Trigo, M., Camacho-Machín, M., & Olvera-Martínez, C. (2014). Preservice high school teachers’ construction and exploration of dynamic models of variation phenomena. En S. Carreira, N. Amado, K. Jones, & H. Jacinto (Eds.), Proceedings of the Problem@Web International Conference: Technology, creativity and affect in mathematical problem solving (pp. 96-107). Faro, Portugal: Universidade do Algarve.
Proyectos
Cantidad de páginas
8