Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El uso de tecnologías digitales en el estudio de funciones

Olvera-Martínez, María del Carmen (2017). El uso de tecnologías digitales en el estudio de funciones. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

661Kb

URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar y documentar en qué medida el uso del Sistema de Geometría Dinámica GeoGebra promueve, en profesores de bachillerato, el desarrollo de conocimiento, recursos y estrategias al resolver problemas sobre funciones. Se analizaron las construcciones dinámicas de los problemas realizadas por ocho profesores, los procesos de solución que siguieron, así como las videograbaciones de las sesiones de trabajo. Con base en los episodios de la resolución de problemas y el uso de tecnologías digitales propuesto por Santos-Trigo y Camacho-Machín (2011), se presentan las formas de razonamiento que desarrollaron los participantes. Los resultados muestran que la exploración de las construcciones dinámicas del problema permitió que los profesores identificaran propiedades y relaciones entre los objetos matemáticos involucrados. Además, los profesores exhibieron un tránsito de lo empírico a lo formal, al formular conjeturas a partir de argumentos visuales, e integrar argumentos geométricos y algebraicos para justificarlas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Empírico-analítico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18955
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:29 Jul 2020 22:09
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jul 2020 22:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario