El pasaje del nivel medio al nivel universitario: un estudio en una asignatura de primer año del Profesorado en Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Peparelli, Susana, Zón, Nora y Matos, Noelia
Resumen
El análisis en torno a los interrogantes de estas dimensiones, fundamentalmente la curricular y la fáctica, se torna particularmente importante en el caso de la enseñanza y aprendizaje del álgebra ya que supone una ruptura epistemológica significativa. Existe una relación interesante entre la aritmética y el álgebra, por una parte es necesario buscar una ruptura con la aritmética para que tenga sentido poner en funcionamiento el álgebra y por otra, la aritmética aparece como el anclaje natural en que los alumnos podrían apoyarse para tener alguna representación interna de aquello que expresa el álgebra. Esta ruptura se pone en juego en muchas de las nociones que los alumnos deben traer de la escuela media: leyes, relaciones, funciones, ecuaciones, inecuaciones, expresiones algebraicas, nociones de lógica, entre otras. Para abordar este proyecto las docentes responsables del dictado de la asignatura incorporaron al estudio a dos alumnas del Profesorado en Matemática con un doble propósito; describir y analizar las propias vivencias en el cursado de la asignatura Matemática Discreta e iniciarlas en el proceso de elaboración de propuestas pedagógicas innovadoras.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Gestión y organización | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (1988) Ingénierie didactique. Recherches en didactique des mathématiques. 9.3 281-308. Becker,M. E.; Pietrocola, N.; Sánchez, C. (1996). Notas de Combinatoria. Red Olimpica Brousseau,G. (1987) Fondaments et méthodes de la didactique. Recherches en didactique des mathématiques. 7.2 33-115. (Existe versión en español publicada por la Facultad de Matemática Astronomía y Física de la Universidad de Córdoba). Chevallard,Y.; Bosch, M.; Gascón, J. Estudiar Matemáticas – ICE-HORSORI Chevallard,Y. (1984) Le passage de l'arithmetique a l'algebrique dans l'enseignement des mathematiques au college. Primiere partie. Petit X 5 51-94 Chevallard,Y. (1990) Le passage de l'arithmetique a l'algebrique dans l'enseignement des mathematiques au college. 3eme partie. Petit X 23 5-38 Chevallard,Y. (1990) Le concept de rapport au savoir. Rapport personnel,rapport institutionnel, rapport officiel. Irem d'Aix Marseille. Faculté des Sciences de Luminy. Douady, R. (1984) Jeux de cadres et dialectique outil-objet. These d'Etat, Univ. de Paris 7. Lucarelli, E. Teoría y Práctica como Innovación en Docencia, Investigación y Actualización Pedagógica Instituto de Ciencias de la Educación Cuadernos de Investigación Nº 10. Panizza, M.; Sadovsky, P.; Sessa, C. (1995) Los primeros aprendizajes algebraicos. Cuando las letras entran en la clase de Matemática. Comunicación REM, Río Cuarto. Cba. Panizza,M.; Sadovsky, P.; Sessa, C. (1996) Los primeros aprendizajes algebraicos. El fracaso del éxito. Comunicación REM, Salta Socas Robayana, M; Camacho Machín, M; Hernández Domínguez, J. (1998) “Análisis didáctico del lenguaje algebraico en la enseñanza secundaria” Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, nº 32, Mayo/ Agosto 1998, pp. 73-86. Sessa, C. (2005) Iniciación al estudio didáctico del álgebra – origen y perspectivas. Editorial Libros del Zorzal Vergnaud,G, Cortes,A, Favre Artigue,P. (1987) Introduction de l'algebre aupres de debutants faibles. Problemes epistemologiques et didactiques. Actes du colloque de Sevres. Didactique et acquisition des connaissances scientifiques.