El análisis didáctico de textos escolares ¿qué herramientas proveen las diferentes líneas y enfoques en Educación Matemática?
Tipo de documento
Lista de autores
Espinoza, Ricardo Fabián, Pochulu, Marcel David y Jorge, María Josefa
Resumen
El trabajo tuvo por objetivo describir la potencialidad que tienen algunas herramientas y constructos de diferentes líneas de Educación Matemática para realizar un análisis didáctico de un texto escolar. En particular, se consideraron las que devienen de: Teoría de las Situaciones Didácticas, Teoría Antropológica de lo Didáctico, Enfoque Ontosemiótico, Educación Matemática Crítica y elementos del Enfoque Cognitivista. Como contextos de estudio se tomaron los trabajos realizados por profesores de matemática cuando analizaron propuestas de enseñanza de textos escolares de Argentina para la escuela secundaria. Para este análisis se consideró: tipo de situación problema, conceptos, definiciones, propiedades, procedimientos, algoritmos, técnicas de cálculo, modos de ejecutar determinadas acciones o rutinas, argumentos y razonamientos necesarios para validar, justificar o explicar las acciones, los términos, expresiones, notaciones, gráficos, etc., que aparecen en la resolución. Asimismo, se consideraron las conexiones que se establecen entre diferentes contenidos matemáticos, las organizaciones matemáticas que se pueden distinguir, su grado de completitud, los ambientes de aprendizaje en los que se posiciona la actividad, tareas que buscan promover el sentido simbólico, etc. Con el estudio se caracteriza la potencialidad de las herramientas, valorando lo que permite discriminar, desde el punto de vista didáctico, en un texto escolar de matemática.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Epistemología | Libros de texto | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5051-5062
ISBN (actas)
Referencias
Bosch, M., Gascón, J. y Sierra, T. (2009). Análisis de los manuales escolares para la formación de maestros: el caso de los sistemas de numeración. En M. J. Gonzá- lez, M. T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 139 – 150). Santander: SEIEM Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas (Traducción realizada por D. Fregona). Buenos Aires: El Zorzal. Cobb, P., Confrey, J., diSessa, A., Lehrer, R. & Schauble, L. (2003). Design experi- ments in educational research. Educational Researcher, 32(1), 9-13. Etchegaray, S. (2001). Análisis de significados personales e institucionales: El problema de su compatibilización. En M. F. Moreno, F. Gil, M. Socas y J. Godino, (Eds.), Investigación en educación matemática: Quinto Simposio de la Sociedad Espa- ñola de Investigación en Educación Matemática (pp. 159-168). Almería: Servi- cio de Publicaciones. Godino, J. D.; Batanero, C. & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM: The International Journal on Mathematics Ed- ucation, 39 (1-2), 127-135. Godino, J., Font, V. y Wilhelmi, M. (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. Recuperado el 27 de junio de 2013 de http://www.clame.org.mx/relime/200606d.pdf Gravemeijer, K. P. E. (1998). Developmental research as a research method. In J. Kil- patrick and A. Sierpinska (Eds.). Mathematics Education as a Research Do- main: A Search for Identity (pp. 277-295). Dordrecht: Kluwer Academic Publis- hers. Skovsmose, O. (2012). Escenarios de investigación. En P. Valero y O. Skovsmose (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 109-130). Bogotá: Una empresa docente.
Proyectos
Cantidad de páginas
12