Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La técnica instrumentada como punto de articulación entre la teoría antropológica de lo didáctico y la génesis instrumental. Un ejemplo desde la factorización de polinomios

Mejía, María F.; Fernández-Mosquera, Edinsson (2017). La técnica instrumentada como punto de articulación entre la teoría antropológica de lo didáctico y la génesis instrumental. Un ejemplo desde la factorización de polinomios. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-7). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

398Kb

URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/

Resumen

Es frecuente que en los trabajos de grado o investigación en donde sea fundamental el diseño de tareas, surjan cuestionamientos acerca de los vínculos de la teoría con el diseño, más aún cuando se usan varias teorías. En este caso se presenta un ejemplo de cómo la Teoría Antropológica de lo didáctico y la Génesis instrumental tienen un punto de encuentro en la técnica instrumentada, siendo un aspecto clave en la propuesta de enseñanza de la factorización de polinomios en el trabajo de Mejía (2011). Por lo cual, este documento presenta los referentes teóricos necesarios para dar cuenta del concepto de técnica instrumentada y de las características de las técnicas instrumentadas en el diseño de las tareas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Polinomios
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18974
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:30 Jul 2020 10:22
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Jul 2020 10:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario