Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción social del conocimiento matemático mediado por tecnologías digitales

Castrillón, Oscar (2017). Construcción social del conocimiento matemático mediado por tecnologías digitales. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-2). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

205Kb

URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/

Resumen

En esta investigación se reflexiona sobre los procesos de diseño, construcción, implantación y evaluación de actividades didácticas mediadas por la calculadora graficadora y un sistema de conectividad, dirigidas a promover la construcción social del conocimiento matemático. Se describieron, analizaron e interpretaron las interacciones de los estudiantes cuando trabajan con este tipo de actividades. Los hallazgos resaltan la importancia de propiciar los espacios y el tiempo para la comunicación entre los estudiantes. La integración de la calculadora graficadora y del sistema de conectividad en la sala de clase, permite que el estudiante se involucre en el desarrollo de actividades, en la verbalización sus predicciones, en la necesidad de negociar con sus compañeros de grupo y de aclarar el conflicto que se presenta cuando su predicción no concuerda con la evidencia gráfica que está observando. Finalmente, los estudiantes mostraron que pueden adquirir conocimiento con sentido y reflexionar sobre ideas matemáticas poderosas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18983
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:29 Jul 2020 20:34
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jul 2020 20:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario