Construcción social del conocimiento matemático mediado por tecnologías digitales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castrillón, Oscar
Resumen
En esta investigación se reflexiona sobre los procesos de diseño, construcción, implantación y evaluación de actividades didácticas mediadas por la calculadora graficadora y un sistema de conectividad, dirigidas a promover la construcción social del conocimiento matemático. Se describieron, analizaron e interpretaron las interacciones de los estudiantes cuando trabajan con este tipo de actividades. Los hallazgos resaltan la importancia de propiciar los espacios y el tiempo para la comunicación entre los estudiantes. La integración de la calculadora graficadora y del sistema de conectividad en la sala de clase, permite que el estudiante se involucre en el desarrollo de actividades, en la verbalización sus predicciones, en la necesidad de negociar con sus compañeros de grupo y de aclarar el conflicto que se presenta cuando su predicción no concuerda con la evidencia gráfica que está observando. Finalmente, los estudiantes mostraron que pueden adquirir conocimiento con sentido y reflexionar sobre ideas matemáticas poderosas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-2
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M., Douady, R. y Moreno, (1995). Ingeniería Didáctica en educación Matemática. En P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Cobb, P., y Yackel, E. (1996). Constructivist, emergent, and sociocultural perspectives in the context of developmental research. Educational psychologist, 31(314), 175–190. Ernest, P. (1991). The philosophy of mathematics education. London, Falmer. Wolcott, H. F. (1994). Transforming qualitative data: Description, analysis and interpretation. Thousand Oaks, CA: Sage Publications, Inc.
Proyectos
Cantidad de páginas
2