Sistemas de creencias en las prácticas pedagógicas de profesores de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Panes, Rodrigo y Parra, Victor M.
Resumen
A partir de los constructos modelos docentes y sistemas de creencias se presentan resultados de investigación cuyos propósitos fueron evidenciar los elementos que caracterizan las prácticas de profesores de matemática y develar los modelos docentes que subyacen a dicha praxis para ello se adoptó un diseño metodológico de corte cualitativo. El análisis de los datos se realizó a través de un proceso de triangulación hermenéutica ascendente y los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron entrevistas semi-estructuradas, observación exógena y revisión documental. Los resultados dan cuenta de concepciones sobre la naturaleza de las matemáticas como una disciplina al servicio de otras ciencias, mientas los planteamientos sobre concepción de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, si bien se señalan muy cercanos a los propuestos por el marco curricular vigente, es solo a nivel de discursos, pues contrastado por la observación no participante, se aprecia la gran presencia conceptual de contenidos y el predominio de estrategias metodológicas y evaluativas tradicionales.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Entrevistas | Otro (tipos estudio) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5974-5979
ISBN (actas)
Referencias
Calderón, J. (2006). Creencias y actuaciones de los profesores de E/LE en procesos de enseñanza y aprendizaje de una cultura extranjera en el Cairo. Un estudio de caso. Recuperable en Internet en: www.mec.es/biblioteca2006/calderon.html Chevallard, Y; Bosch, M y Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE – HORSORI Editoriales. Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación Cualitativa. Theoria, Vol. 14 (1), pp 61-71 Cisterna, F. (2006). Investigación Cualitativa en Educación. Conceptualización y Diseño (Texto apoyo a la docencia). Depto. Ciencias de la Educación, Facultad de educación y humanidades, Universidad del Bío-Bío. Agosto, pp 76-77. Ernest, P. (1988) The impacts of beliefs on the teaching of mathematics. En C. Keitel, P. Damerow, A. Bishop, P. Gerders (Eds.), Mathematics, Education and Society. Paris: United Nations Educational Scientific. Gascón, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática, pp. 129-159. Mella, O. (2002). Modelos docentes en los establecimientos educacionales chilenos. Una aproximación a la efectividad del modelo constructivista. Revista digital Umbral 2000 - Nº enero 2002. Santiago Reduc/Cide. www.reduc.cl Rodríguez, E. (2001). Teorías implícitas del Profesorado y Modelos de Formación Docente. Una aproximación desde la investigación en el marco de la Reforma Educativa en Uruguay. Recuperable en Internet en: http://contexto- educativo.com.ar/2003/4/nota-08.htm Vilanova y otros. (2005). Concepciones de los Docentes sobre la Matemática. Su Incidencia en la Enseñanza y el Aprendizaje. En: Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. México. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Proyectos
Cantidad de páginas
6