La re significación de problemas históricos de la matemática mediante un sistema de geometría dinámica: el caso de las fluxiones en la formación docente
Tipo de documento
Lista de autores
Ferragina, Rosa Ana, Lupinacci, Leonardo José y Ammann, Susana
Resumen
En los últimos años, se han percibido cambios profundos en la enseñanza de la matemática. Por lo que, el profesor de esta ciencia debe estar dispuesto a reflexionar, casi de un modo constante, sobre sus saberes y prácticas adecuándolos a los nuevos retos que se le imponen. Esta comunicación propone abrir un espacio de reflexión para la formación docente, inicial o continua, sobre el enriquecimiento didáctico que podría tener la enseñanza de la matemática, si logramos vincularla con su historia, con el contexto en el que surgió tal o cual concepto y, que actualmente es posible su re significación mediante el empleo de un software de geometría dinámica. La resolución de un problema histórico, recuperando sus propios procedimientos, recreándolos mediante las herramientas de un software de geometría dinámica (como GeoGebra), permitiría lograr un recorrido de estudio fértil para la formación docente, tanto en relación al contenido matemático y su encuadre histórico, como a una apropiación crítica del recurso. Realizaremos este recorrido con el Método de las Fluxiones de Newton, que plantea el problema de, conociendo las relaciones entre “fluentes” (cantidades variables) encontrar la relación entre sus “fluxiones” (velocidades de variación).
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Evolución histórica de conceptos | Inicial | Software | Sucesiones y series
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5296
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
8