Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Uso didáctico de la historia de la matemática y el diseño de líneas del tiempo a través de las TIC

Blanco, Héctor; Díaz, Alvin; Tovar, Joselin; Suárez, Yerikson (2016). Uso didáctico de la historia de la matemática y el diseño de líneas del tiempo a través de las TIC. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 347-358). Barquisimeto: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

235Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Entre algunas de las necesidades detectadas en el ámbito educativo, destaca la de impulsar el desarrollo de prácticas innovadoras en torno al uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Diversos autores sugieren que, para la enseñanza de la matemática, se necesita diseñar actividades que involucren el uso de las TIC bajo estándares pedagógicos bien definidos. Por otra parte, el contenido matemático a enseñar en un salón de clases puede ir siendo develado por medio de una práctica docente sustentada en la utilización de la historia de la matemática. Un modo de hacerlo es a través de la creación de líneas del tiempo con el apoyo de herramientas tecnológicas propias de la Web 2.0. Es por ello que, en el presente reporte se realiza la descripción de una actividad formativa que tuvo como objetivo diseñar líneas del tiempo digitales como recurso para la divulgación y aprendizaje de la matemática a través de su historia, y que fueron elaboradas por 5 estudiantes para profesores de matemática de la UPEL-Maracay que han participado en un proceso de capacitación en el uso de las TIC para la enseñanza de la matemática. Los fundamentos teóricos son la enseñanza y aprendizaje de la matemática basada en su historia, las líneas del tiempo como organizadores gráficos de la información, y la Web 2.0. Metodológicamente se trata de un proyecto de acción desarrollado en el marco del paradigma socio-crítico, apoyado en una revisión documental y un trabajo de campo. Los resultados reflejan que las líneas del tiempo poseen un potencial didáctico para ser utilizados en la enseñanza de la matemática a través de su historia y los participantes en el plan de capacitación manifiestan interés en el uso de este recurso en su contexto laboral a futuro.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Normas socio matemáticas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19013
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:23 Jun 2020 17:25
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jun 2020 17:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario