Experiencia de evaluación de un objeto de aprendizaje sobre estadística descriptiva
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chipia, Joan
Resumen
La investigación tuvo por objeto evaluar un objeto de aprendizaje (OA) sobre estadística descriptiva, aplicado a estudiantes de quinto año de educación media general de la unidad educativa bolivariana “Genarina Dugarte Contreras”, durante el año escolar 2012-2013. El estudio se plantea en virtud porque se diagnosticó un bajo rendimiento en el pre-test; además de la falta de utilización de objetos de aprendizaje en la enseñanza de la estadística a nivel de educación media, lo cual se obtuvo a través de entrevistas realizadas a un grupo de docentes de matemáticas. Los OA, son cualquier entidad digital o no digital, la cual puede ser usada durante el aprendizaje con tecnología, incluyendo un conjunto recursos digitales, autocontenibles y reutilizables con un propósito educativo (Organista y Cordero, 2006). En el trabajo de investigación se empleó un enfoque metodológico cuantitativo, con un alcance correlacional y un diseño cuasi-experimental (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). El objeto de aprendizaje fue validado por expertos y produjo efectos estadísticamente significativos en el rendimiento en estadística descriptiva entre el pre y pos-test para los grupos de investigación, según el modelo de análisis de varianza bifactorial de mediciones repetidas. Se recomienda antes de aplicar un software, la evaluación del docente, ya que éstos, en algunos casos, lejos de ayudar en el proceso de enseñanza/aprendizaje podrían perjudicarlo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diagnóstico | Entrevistas | Instrumentos | Medidas de tendencia central | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
158-169
ISBN (actas)
Referencias
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