Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Elementos para formación de maestros de matemáticas desde la etnomatemática

Blanco-Álvarez, Hilbert (2017). Elementos para formación de maestros de matemáticas desde la etnomatemática. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

216Kb

URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación doctoral, que tenía como objetivo identificar elementos para el diseño de programas de formación de maestros de matemáticas desde la etnomatemática. Se hizo uso de una metodología cualitativa interpretativa, y el diseño metodológico se basó en el estudio de caso. El caso estudiado fue un programa de formación de maestros de matemáticas, que se realizó en Tumaco, Colombia entre junio y octubre de 2012. El conjunto de los datos estaba conformado por tareas escritas de los maestros, entrevistas grupales, vídeos del desarrollo de clases con niños y la evaluación de dichas clases por parte de los maestros. El análisis de los datos utilizó el modelo teórico MEDIPSA para fundamentar la investigación y se dividió en seis estudios. Finalmente se identificaron once elementos que presentamos apoyándonos en cuatro categorías.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:19021
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:29 Jul 2020 20:14
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2020 07:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario