Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las redes sociales e internet, un contexto para enseñar y aprender. Una aplicación de la teoría de grafos para la escuela secundaria

Corzo, Walter; Guerreros, Matías; Maciejowski, Federico (2014). Las redes sociales e internet, un contexto para enseñar y aprender. Una aplicación de la teoría de grafos para la escuela secundaria. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 489-496). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

364Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

En los últimos años, el modelo 1 a 1 (una computadora portátil por alumno), que se implementó en la Argentina a partir del programa “Conectar igualdad”, hizo que se comenzara a reducir la brecha digital existente y que el uso de las computadoras se empezara a convertir lentamente en un fenómeno masivo en el nivel secundario. Así, las cuestiones relativas al uso de la tecnología en el aula se convirtieron en un tema de investigación creciente en el ámbito educativo. Ante esta situación, se considera necesario reflexionar acerca de qué cambios podrían realizarse con el objetivo de que la escuela incorpore ciertos temas cercanos a la realidad actual de los estudiantes y no los considere algo ajeno y de poco valor. Considerando lo anterior y la ausencia de la teoría de grafos en los diseños curriculares de educación media, se ha desarrollado una propuesta de enseñanza que busca acercar a la escuela los conceptos básicos de dicha teoría utilizando las redes sociales e internet como contexto de trabajo. De esta forma, se exponen dos problemas que pueden implementarse en cualquier año de la escuela secundaria y que muestran dos casos diferentes de modelización a través de grafos. En el primero, se propone el trabajo con un grafo no orientado y tres instancias de resolución con distinto alcance; mientras que en el segundo, se busca que los estudiantes propongan estrategias intuitivas de resolución al trabajar con un grafo orientado, que luego podrían ser confrontadas con el estudio de un algoritmo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > _Otros temas de matemáticas escolares > _Otro (otros temas de matemáticas escolares)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Computadores
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19036
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:02 Jul 2020 08:01
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2020 08:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario