Medir: origen de muchos conceptos matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Galina, Esther
Resumen
Esta exposición fue presentada en una de las Conferencias en Educación de la XXX Reunión de Educación Matemática y de la LVII Reunión Anual de la Unión Matemática Argentina, que tuvo lugar en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba en la semana del 17 al 22 de septiembre de 2007. Quiero agradecer a los organizadores de la misma por haberme invitado a dictar esta conferencia, a pesar de no ser especialista en Educación Matemática. En esta conferencia se expusieron algunos ejemplos que dan cuenta de cómo el hombre, en su necesidad de comparar objetos o eventos del mismo tipo, fue creando la forma de cuantificar o de “medir” las propiedades de los mismos, es decir de asignarles números de acuerdo a reglas establecidas. Este proceso produjo la elaboración, y lo seguirá haciendo, de muchos conceptos matemáticos. En esta exposición se intentó vincular este proceso con el interés de “encontrar” la matemática en hechos cotidianos y el papel que pueden jugar los docentes de matemática en este sentido.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Evolución histórica de conceptos | Integración | Medida | Probabilidad | Unidades de medida
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
J. P. Guilford, Psychometric Methods, Ed. McGraw-Hill Book Company Inc., 1954. A. Maiztegui y R. Gleiser, Introducción a las Mediciones de Laboratorio, Ed. Kapeluz, 1980. A. Paenza, Matemática ¿estás ahí?, http://www.dm.uba.ar. A History of Pi, http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/HistTopics/Pi_through_the_ages.html