Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Transformación de representaciones de números complejos del registro gráfico al algebraico: un análisis desde la Teoría de Registros Semióticos

Aznar, María Andrea; Distéfano, María Laura; Massa, Stella Maris; Figueroa, Stella Maris; Moler, Emilce Graciela (2009). Transformación de representaciones de números complejos del registro gráfico al algebraico: un análisis desde la Teoría de Registros Semióticos. Revista de Educación Matemática , 24, pp. 1-6 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

100Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

Este trabajo surge de una investigación realizada con alumnos que cursan la asignatura Álgebra A de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En el mismo se presenta un análisis referido a las dificultades que enfrentan los estudiantes al expresar algebraicamente las condiciones que caracterizan a un conjunto de números complejos representado gráficamente. Esta transformación que, de acuerdo con la Teoría de Registros Semióticos de R. Duval se denomina conversión, implica una coordinación entre representaciones semióticas producidas en distintos registros semióticos, en este caso el registro gráfico y el registro algebraico. Este tipo de transformación es reconocida por esta Teoría como una actividad cognitiva inherente a la conceptualización de los objetos matemáticos. Del análisis de los datos derivados de esta experiencia se concluye que la habilidad de efectuar conversiones del registro gráfico al registro algebraico, en el tema estudiado, no está internalizada en los alumnos, a pesar de que, en el cursado de la asignatura se había trabajado arduamente con conversiones en el sentido contrario. Esto conduce a reflexionar sobre la necesidad de abordar sistemáticamente el trabajo con conversiones en ambos sentidos, puesto que permitiría una mejor coordinación entre los registros semióticos involucrados, favoreciendo la conceptualización del objeto matemático en estudio.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números complejos
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:19054
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:17 Jul 2020 21:59
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2020 21:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario