Aspectos fundamentales de los sistemas de numeración
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Andrés, Martínez, Oswaldo y Berríos, José
Resumen
Estudiar los sistemas de numeración (SN) empleados por determinados grupos socioculturales exige un compendio de referentes que precisa la revisión de otros. Para materializar esta pretensión se realiza esta investigación documental, apoyada en un análisis de contenido, a fin de ir precisando y caracterizando definiciones, representaciones, reglas, procesos, técnicas o principios de conteo, tipo de operaciones y orden de colocación de los numerales. Luego del análisis correspondiente a SN ya declarados como binario, decimal, maya, romano, egipcio, babilónico y hiwi, aparecieron detalles que obligan a seguir indagando sobre estas aseveraciones, debido a que algunos parecen no soportar la clásica definición de SN. Por ser una investigación en proceso, queda pendiente abrir nuevos espacios de búsqueda que permitan despejar si algunos de ellos son realmente SN o simplemente numeraciones particulares asociados con sistemas, técnicas, procesos, métodos o principios de conteo o de enumeración. Igual hay que seguir revisando, repensando, caracterizando e, incluso, estableciendo aspectos que fundamenten los SN, incluyendo lo que tiene que ver con números, numerales, bases, simbologías, cantidad de símbolos y valores que asumen los numerales, según la posición que ocupan en su organización. También obliga a seguir indagando sobre procesos, ideas, representaciones y objetos asociados a los SN, lo cual no excluye tránsito entre lo verbal y lo simbólico, y las rutas para abordar conteos y mediciones utilizadas por algunas comunidades particulares. Independientemente de la lengua vinculada, en todos los casos se han vislumbrado principios que tienden a ser comunes, donde destacan el aditivo y el multiplicativo. Sigue pendiente el proceso de revisión de algunas numeraciones como la usada por los mayas o los hiwi en relación a si se ajustan o no a determinadas concepciones de SN y sus bases.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Patrones numéricos | Simbólica | Sistemas de numeración | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
433-449
ISBN (actas)
Referencias
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. Britton, J. y Bello, I. (1982). Matemáticas contemporáneas. México, D.F: Harla Casalderrey, F. y Fuentes, I. (2005). Textos de Miguel De Guzmán. Suma, Monografía N° 2 Cervera, F. (2014). Historia de los números I. El cero, los números romanos y los números indoarábidos. Recuperado de http://ulum.es/historia-de-los-numeros-i-el-cero-losnumeros-romanos-y-los-numeros-indoarabigos/ Cespedes Domínguez, G. y Martínez Padrón, O. (2012). La matemágica va a la escuela. Curiosidades matemáticas con un enfoque didáctico. Caracas: Dirección de Publicaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. D'Ambrosio, U. (2005). Etnomatemática. Elo entre as tradições e a modernidades. Coleção tendências em Educação Matemática. Brasil: Autêntica Editora. De la Peña, J. (1999). Álgebra en todas partes. México: Fondo de Cultura económica Dedekind, R. (1998). Qué son y para qué sirven los números. Madrid: Alianza Editorial Díaz, N., Escobar, S. V. y Mosquera, S. (2009). Actividades didácticas apoyadas en algunos aspectos históricos de la cultura y matemática Maya. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(1). 4-26. Recuperado de http://www.etnomatematica.org/v2-n1febrero2009/diaz.pdf. Fomín, S. V. (1975). Sistemas de numeración. Moscú: Mir. González, V. y Simondi, S. (2010). Tres civilizaciones. Tres numeraciones. Revista de Educación Matemática, 25(1), 3-25. Recuperado de http://www2.famaf.unc.edu.ar/rev_edu/ Jiménez, D. (2000). La aventura de la matemática. Sus secretos, protagonistas y grandes momentos. Caracas: Libros de El Nacional. Lara, J. (2007). Software educativo: aprendiendo el idioma Jivi. Trabajo de ascenso, no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador: Turmero, Aragua, Venezuela Lovell, K. (1986). Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños. Madrid: Morata. Martínez Padrón, O. (2016, en prensa). Aspectos retrospectivos e introspectivos de una experiencia de capacitación en Etnomatemática.Journal of Mathematics and Culture. Morales, L. (s.f.). Matemática maya. Capítulo 1. Consultoría de Etnomatemática, Guatemala: DIGEBI, Ministerio de Educación. Paulos, J. (1998). El hombre anumérico. El analfabetismo matemático y sus consecuencias. España: Tusquets, Editores, S.A. Piaget, J. (1952). The child´s conception of number. London: Routledge and Kegan Paul. Porta de Bressan, A. (1976). Sistemas y bases de numeración. Cuadernos Universitarios, Universidad Nacional de Comahue. Rey Pastor, J. y Babini, J. (1997). Historia de la Matemática. Volumen II. Del renacimiento a la actualidad (3ª edición). Barcelona: Editorial Gedisa. Rumbos, I. (2011). Breve historia de las matemáticas: romanticismo ilustrado. México: Editorial Trillas. Wussing, H. (1998). Lecciones de historia de las Matemáticas. España: Siglo veintiuno editores, S.A.