Estudio de los esquemas conceptuales asociados a la definición de límite de una función en un punto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marcano, José y Valdivé, Carmen
Resumen
El trabajo que aquí se presenta es un avance de una investigación titulada “estudio de los esquemas conceptuales asociados a la definición de límite de una función en un punto”. Dicho avance corresponde a su primer propósito: estudiar la evolución de la conceptualización de la definición de límite de una función en un punto en la historia. El estudio se enmarcó en la Teoría cognitiva pensamiento matemático avanzado (PMA) y se apoyó de unos constructos llamados esquemas conceptuales epistemológicos (ECE). Metodológicamente, la investigación es de tipo cualitativo y de carácter documental, descriptivo e interpretativo. Su método es el inductivo, porque se analizó caso por caso, situaciones, cualidades y circunstancias que originaron e hicieron evolucionar el concepto de límite de una función en un punto hasta su definición formal en la historia. La recolección de información se realizó desde fuentes secundarias, los libros de historia de la matemática y el cálculo de Boyer (2003), Cantoral & Farfán (2004) y Edwards (1979). Se comenzó con una reconstrucción histórica de la conceptualización de la definición formal del límite de una función en un punto. Se continuó con su fragmentación y luego se crearon unidades de análisis, siguiendo criterios temporales, sociales y temáticos. Se extrajeron los conceptos, contextos, ideas, procedimientos, métodos y las representaciones usadas por los matemáticos destacados sobre el tema en los distintos periodos históricos considerados. Como hallazgos, encontramos nueve esquemas conceptuales epistemológicos, seis asociados a ideas nacientes del límite, llamados “Metbefore (ECEM)” y tres “propios (ECE)” del límite de una función en un punto. Cada uno de estos nueve esquemas está constituido de una representación en red sistémica, su descripción y una categorización de las ideas epistemológicas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Interpretativo | Límites | Otro (funciones)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
201-212
ISBN (actas)
Referencias
Blázquez, S. y Ortega, T. (2001). Los sistemas de representación en la enseñanza del límite. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 4(003), 219-236. Boyer, C. (2003). Historia de la Matemática. Madrid: Editorial Alianza. Cantoral, R. y Farfán, R. (2004). Desarrollo Conceptual del Cálculo. México: Thomson Editores. Contreras, A. y García, M. (2011). Significados pretendidos y personales en un proceso de estudio con el límite funcional. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 14(3), 277-310. Cornu, B. (2002) Limits. En Tall, D. (Ed), Advanced mathematical thinking. 153-166. USA: Kluwer Academic Publishers Edwards, C. (1979). The Historical Development of the Calculus. New York: Springer-Verlag. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Valdivé, C. (2008). Esquemas conceptuales asociados a la noción de infinitesimal y su evolución en estudiantes de Análisis Matemático. Tesis Doctoral no publicada. UCLA-UNEXPO-UPEL. Valdivé, C. y Garbín, S. (2008). Estudio de los Esquemas Conceptuales Epistemológicos Asociados a la Evolución Histórica de la Noción de Infinitesimal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(3), 413-450. Tall, D. (2002). Advanced mathematical thinking. USA: Kluwer Academic Publishers.