Representaciones del número racional en la vida extraescolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pedriquez, Gustavo y González, Andrés
Resumen
La investigación que reportamos tiene su origen en la experiencia del autor durante el ejercicio de su práctica docente como profesor de matemáticas en el C.B. Daniel Mendoza, ubicado en San Mateo, Edo. Aragua, en ella se ha detectado limitaciones que tienen los estudiantes en la comprensión del número racional, esta problemática ha sido estudiada en distintas investigaciones; sin embargo lo que aquí constituyó el asunto de interés indagatorio fueron las prácticas de los alumnos fuera del medio escolar, analizamos el tema en actividades extraescolares realizadas por estudiantes; examinamos y exponemos las diversas interpretaciones asociadas a este objeto y al mismo tiempo evaluamos cómo se manifiestan en disciplinas deportivas, culturales y laborales. Las interpretaciones consideradas en el estudio son los subconstructos del número racional propuestos por Behr, Lesh, Post &Silver (1983), citados por Mancera (1992), complementados con diferentes significados que desarrollaron Gairin y Muñoz (2005). La etnomatemática es una perspectiva que amplía la manera de entender la actividad matemática del hombre, por ello representó el soporte teórico del trabajo bajo el enfoque de D’Ambrosio. La indagación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo con un enfoque fenomenológico interpretativo basado en un estudio de caso; la observación de participación moderada fue una de las técnicas y se emplearon instrumentos ad-hoc. Basándonos en el análisis y la discusión realizada concluimos que, ilustrar el tema a partir de la vida real despierta la curiosidad e imaginación de los alumnos, pero sobre todo lo realza como protagonista del escenario en el proceso, además, bajo la sincronización entre la teoría e información recabada tuvimos acceso al reconocimiento de diversas formas del objeto en las prácticas de danza y fútbol. En la danza prevaleció la medida como representación para adaptar el tiempo de la música con la coreografía, mientras que en el futbol predominó la relación parte-todo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Etnomatemática | Números racionales | Otro (representaciones) | Otro (tareas)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
252-266
ISBN (actas)
Referencias
Behr, M., Lesh, R., Post, T. & Silver, E. (1983), Rational number concepts; en Lesh, R. y Landau, M. (Eds), Acquisition of mathematics concepts and processes, Orlando; Florida. Academic Press Inc. Beyer, W. (2005) Matemáticas, desarrollo humano, cultura y naturaleza. En D. Mora (Eds). Didáctica Crítica, Educación Crítica de las Matemáticas y Etnomatemática. Perspectivas para la transformación de la educación matemática en América Latina (pp. 277-313). Bolivia; La Paz. Campo Iris, s.r.l. Beyer, W. (2006). El laberinto del significado: La Comunicación en el aula de Matemáticas. En Mora, D. y Serrano, W. (Eds). Lenguaje, Comunicación y Significado en Educación Matemática. Algunos aspectos sobre la relación entre Matemática, lenguaje, pensamiento y realidad desde una perspectiva crítica (pp. 61-157). Bolivia; La Paz. Campo Iris, s.r l. D’Ambrosio, U. (1993). Etnociencias. Enseñanza de la Matemática, 3(1), abril 1993, pp. 4-15. Drouhard, J.P. (2009). Epistemography and algebra. Proceedings of the Sixth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. January 28th - February 1st 2009, Lyon (France). Disponible en http://ife.ens-lyon.fr/editions/editionselectroniques/cerme6/cerme6 Flores, R. (2010). Significados asociados a la noción de fracción en la escuela secundaria. (tesis de postgrado). Instituto Politécnico Nacional, México D.F. Gairin, J. & Muñoz, J. (2005). El Número Racional Positivo en la Práctica Educativa: Estudio de una Propuesta. Universidad de Zaragoza. España González, A. (2014). Proyecto de Creación de la Línea de Investigación en Didáctica del Álgebra y Pensamiento Algebraico (LIDALGEBRA). Núcleo de Investigación en Educación Matemática “Dr. Emilio Medina” (NIEM), UPEL-Maracay Lira, R. (2012) Estudio de las Actividades Matemáticas Presentes en el Contexto Rural del Valle de San Isidro. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Mancera, E. (agosto de 1992). Significados y significantes relativos a las fracciones. Educación Matemática, (2), p. 30. Reverand, E. (2005) Cognición, Cultura y Etnomatemática. En D. Mora (Eds). Didáctica Crítica, Educación Crítica de las Matemáticas y Etnomatemática. Perspectivas para la transformación de la educación matemática en América Latina (pp. 353-369). Bolivia; La Paz. Campo Iris s.r.l. Rojas, B. (2010) Investigación cualitativa, fundamentos y praxis. Caracas, Venezuela: FEDUPEL.