Rivas, Mauro; Rondón, Yazmary; Triviño, Luz (2016). Desempeño de futuros profesores de matemática al resolver problemas de proporcionalidad. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 126-139). Barquisimeto: ASOVEMAT.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 169Kb |
URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/
Resumen
En este trabajo se informa sobre los resultados parciales de un proceso de diagnóstico, en el contexto del desarrollo de un proyecto de investigación dirigido a mejorar la formación didáctico-matemática de futuros profesores de matemática, en torno al conocimiento de la proporcionalidad. Específicamente, se muestran resultados sobre la valoración de las respuestas dadas por una muestra de futuros profesores de matemática a uno de los ítems de una prueba de desarrollo, utilizada en el proceso de diagnóstico del proyecto. Por medio de tal valoración se identifican algunas deficiencias exhibidas por ellos y los posibles conflictos potenciales que se pueden presentar en el proceso de adquisición de la noción de proporcionalidad. La valoración de las respuestas se realiza tomando en cuenta diversos elementos constituyentes de la noción de proporcionalidad, identificados en la literatura especializada, así como algunas de las aportaciones del análisis didáctico (epistémico/cognitivo) basados en el enfoque ontosemiótico de la instrucción matemática (EOS) (Godino, Batanero & Font, 2007). La metodología desarrollada es de tipo investigación-acción; ésta se encuentra en la etapa de diagnóstico. El estudio se realiza mediante la aplicación de un instrumento (prueba de desarrollo) en el que se evalúa algunos aspectos relativos al conocimiento sobre proporcionalidad. El instrumento se aplica a una muestra de futuros profesores de matemática que se encuentran en el último periodo de su formación inicial. Los resultados indican que el desempeño de los futuros profesores, al resolver situaciones relativas a la proporcionalidad (definición, ejemplificación, tabulación, y representación), es poco apropiado. Muestran dificultad para definir magnitudes proporcionales y representarlas gráficamente. Asimismo, exhiben un desempeño moderado al mostrar ejemplos de magnitudes proporcionales y al elaborar tablas de este tipo de magnitudes.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 19096 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 22 Jun 2020 18:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Jun 2020 18:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento