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Niveles de razonamiento en el aprendizaje de la geometría

Sará, Evelio; Míguez, Ángel (2016). Niveles de razonamiento en el aprendizaje de la geometría. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 115-128). Barquisimeto: ASOVEMAT.

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URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

La siguiente investigación presenta el modelo de Van Hiele como una herramienta para guiar el aprendizaje de los contenidos geométricos. El objetivo primordial de este trabajo fue evaluar la efectividad de este modelo en el aprendizaje de los contenidos triángulos y cuadriláteros en los estudiantes del primer año de una escuela técnica agroindustrial. La teoría utilizada fue la teoría para la didáctica de la geometría propuesta por los esposos Van Hiele. La investigación se abordó desde la metodología de la investigación explicativa, bajo un diseño cuasi experimental. En ese sentido, se establecieron dos grupos de estudiantes, control y experimental. Asimismo, se diseñó un instrumento ad hoc basado en los tres primeros niveles de Van Hiele y se aplicó a ambos grupos de estudiantes del primer año de una escuela técnica agroindustrial del municipio Andrés Bello, estado Trujillo. La finalidad de este instrumento fue diagnosticar el nivel de razonamiento geométrico con respecto al tema: triángulos y cuadriláteros que poseen los estudiantes. Posteriormente, se sometió el grupo experimental a las fases de aprendizajes propuestas en el modelo de Van Hiele para los dos primeros niveles. Por último, se compararon los promedios de los dos grupos de estudiantes utilizando la prueba t de student para muestras independientes. El análisis de los resultados muestra que los estudiantes del grupo experimental exhiben mayores habilidades en los niveles de razonamientos de Van Hiele. Entre las conclusiones más relevantes están la efectividad que tiene el modelo de Van Hiele para diagnosticar el nivel de razonamiento geométrico que poseen los estudiantes en un determinado momento y para construir unidades didácticas que guíen el razonamiento geométrico del estudiante de un nivel a otro.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19103
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:22 Jun 2020 12:34
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jun 2020 12:34
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