Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Criterios de diseño de tareas para favorecer el análisis didáctico en la formación de profesores

Pochulu, Marcel David; Font, Vicenç; Rodríguez, Mabel (2013). Criterios de diseño de tareas para favorecer el análisis didáctico en la formación de profesores. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4999-5009). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

342Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El trabajo tuvo por objetivo analizar las actividades de diseño y rediseño de tareas que efectuaron profesores de matemática durante un ciclo formativo que comprendió seis fases: (a) seminario virtual de 10 semanas de duración; (b) encuentro presencial inicial donde se presentaron los diseños de tareas, y al mismo tiempo, se realizaron rediseños y ajustes en virtud de los análisis didácticos realizados; (c) implementación de la secuencia de tareas, (d) selección de algunos episodios de las clases implementadas (a partir de un registro en vídeo), (e) análisis didáctico presencial de los episodios de clases, (f) encuentro presencial final donde se analizaron episodios de clase y se reflexionó sobre todo el proceso seguido. Los datos para la investigación fueron obtenidos de los registros de la plataforma virtual y de registros audiovisuales (tanto de la implementación de las clases como de las reflexiones y análisis que realizaron los profesores durante los encuentros presenciales). Se presentan los criterios que se fueron construyendo para mejorar el diseño y rediseño de tareas para la clase de matemática y los resultados que muestran evolución en la competencia de análisis didáctico de los profesores que asistieron al ciclo formativo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > Semipresencial
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:19108
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:23 Jul 2020 02:05
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2020 02:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario