Criterios de diseño de tareas para favorecer el análisis didáctico en la formación de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pochulu, Marcel David, Font, Vicenç y Rodríguez, Mabel
Resumen
El trabajo tuvo por objetivo analizar las actividades de diseño y rediseño de tareas que efectuaron profesores de matemática durante un ciclo formativo que comprendió seis fases: (a) seminario virtual de 10 semanas de duración; (b) encuentro presencial inicial donde se presentaron los diseños de tareas, y al mismo tiempo, se realizaron rediseños y ajustes en virtud de los análisis didácticos realizados; (c) implementación de la secuencia de tareas, (d) selección de algunos episodios de las clases implementadas (a partir de un registro en vídeo), (e) análisis didáctico presencial de los episodios de clases, (f) encuentro presencial final donde se analizaron episodios de clase y se reflexionó sobre todo el proceso seguido. Los datos para la investigación fueron obtenidos de los registros de la plataforma virtual y de registros audiovisuales (tanto de la implementación de las clases como de las reflexiones y análisis que realizaron los profesores durante los encuentros presenciales). Se presentan los criterios que se fueron construyendo para mejorar el diseño y rediseño de tareas para la clase de matemática y los resultados que muestran evolución en la competencia de análisis didáctico de los profesores que asistieron al ciclo formativo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4999-5009
ISBN (actas)
Referencias
Cobb, P., Confrey, J.; diSessa, A., Lehrer, R. & Schauble, L. (2003). Design experiments in educational research. Educational Researcher, 32(1), 9-13. Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 26, 9-25. Giménez, J.; Font, V. & Vanegas, Y. (2013). Professional Tasks analyzing school mathematical practices. Comunicación aceptaba para su presentación en el ICMI Study 22. Godino, J. D.; Batanero, C. & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Godino, J. D.; Font, V.; Wilhelmi, M. R. y Castro, C. de (2009). Aproximación a la dimensión normativa en Didáctica de las Matemáticas desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 59–76. Gravemeijer, K. P. E. (1998). Developmental research as a research method. In J. Kilpatrick and A. Sierpinska (Eds.). Mathematics Education as a Research Domain: A Search for Identity, 2, (pp. 277-295). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Mason, J. & Johnston-Wilder, S. (2004). Designing and Using Mathematical Tasks. London: Tarquin. Zaslavsky, O. & Sullivan, P. (Eds.). (2011). Constructing knowledge for teaching: Secondary mathematics tasks to enhance prospective and practicing teacher learning. New York: Springer.
Proyectos
Cantidad de páginas
1