El discurso matemático escolar del infinito y los conflictos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lestón, Patricia
Resumen
El infinito ha sido estudiado a lo largo de los años y desde diversos marcos teóricos, con diversos objetivos: el acercamiento al aula, la identificación de obstáculos, la evolución del concepto, entre otros. En nuestro caso, la búsqueda estuvo guiada por la necesidad de comprender los motivos por los cuales existen tantas dificultades en la construcción de nociones asociadas al cálculo, que entendemos, descansan sobre la noción de infinito, desde una visión socio epistemológica. En este estudio, hemos encontrado que el discurso matemático escolar, y los docentes, como representantes de ese discurso, plantean en las aulas situaciones y lenguajes que generan conflictos: el discurso se mueve en dos campos, uno analítico y uno algebraico, tanto para las funciones como para el infinito, que hacen que el alumno se sienta enfrentado continuamente entre lo que se dice, lo que se define y lo que se hace.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Discurso | Otro (funciones)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
681-689
ISBN (actas)
Referencias
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