¿El empleo de nuevas herramientas en el aula virtual pueden mejorar el rendimiento de los alumnos de cálculo?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Lucía, Areal, Elsa y Mentz, Raúl P.
Resumen
Este trabajo surge como parte del Proyecto “Propuesta de innovación metodológica para la enseñanza de la Matemática con modalidad no presencial en carreras de Ciencias Económicas”, aprobado y financiado por el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán (CIUNT).El creciente empleo de las TIC está modificando nuestros hábitos, produciendo efectos en el entorno social y cultural. Por ello, sin sustituir la enseñanza presencial, se propuso a los alumnos el empleo de la enseñanza virtual como complemento de la presencial para las clases de Cálculo Diferencial e Integral. La idea fue promover la realización de actividades complementarias que favorezcan la adquisición de aprendizajes significativos, haciendo uso de la metodologíab-learningo enseñanza semipresencial. Por medio del Aula Virtual se fomentó la participación de los alumnos en los temas de enseñanza a través de videos, investigación en sitios Web, al mismo tiempo que se los invitó a participar en Foros, a construir una Wiki, un Glosario y a utilizar Cmap Tools. El objetivo fue establecer si estas nuevas actividades virtuales tuvieron alguna incidencia en el rendimiento de los alumnos. Para ello se analizaron sus respectivas intervenciones en el Aula Virtual, las opiniones por ellos vertidas en una encuesta y las calificaciones obtenidas. Se observó que el Aula Virtual sirvió como facilitadora de materiales de aprendizaje permitiendo una adecuada organización y seguimiento de la asignatura, posibilitando además una evaluación diferente. Se pudo establecer una relación favorable entre la activa participación en las actividades virtuales y el rendimiento de los estudiantes.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Cálculo | Desde disciplinas académicas | Rendimiento | Situado sociocultural
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
580-588
ISBN (actas)
Referencias
Aiello, M. y Cilia,W.(2004).El Blended learning como práctica transformadora. Recuperado el 15 de junio 2010 dehttp://www.lmi.ub.es/te/any2004/documentacion/2-aiello.pdf Bello Díaz, R. (2008).Educación virtual: aula sin paredes. Recuperado el 10 de abril de2011 de http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp.