Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿El empleo de nuevas herramientas en el aula virtual pueden mejorar el rendimiento de los alumnos de cálculo?

Martínez, Lucía; Areal, Elsa; Mentz, Raúl P. (2014). ¿El empleo de nuevas herramientas en el aula virtual pueden mejorar el rendimiento de los alumnos de cálculo? En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 580-588). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

448Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Este trabajo surge como parte del Proyecto “Propuesta de innovación metodológica para la enseñanza de la Matemática con modalidad no presencial en carreras de Ciencias Económicas”, aprobado y financiado por el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán (CIUNT).El creciente empleo de las TIC está modificando nuestros hábitos, produciendo efectos en el entorno social y cultural. Por ello, sin sustituir la enseñanza presencial, se propuso a los alumnos el empleo de la enseñanza virtual como complemento de la presencial para las clases de Cálculo Diferencial e Integral. La idea fue promover la realización de actividades complementarias que favorezcan la adquisición de aprendizajes significativos, haciendo uso de la metodologíab-learningo enseñanza semipresencial. Por medio del Aula Virtual se fomentó la participación de los alumnos en los temas de enseñanza a través de videos, investigación en sitios Web, al mismo tiempo que se los invitó a participar en Foros, a construir una Wiki, un Glosario y a utilizar Cmap Tools. El objetivo fue establecer si estas nuevas actividades virtuales tuvieron alguna incidencia en el rendimiento de los alumnos. Para ello se analizaron sus respectivas intervenciones en el Aula Virtual, las opiniones por ellos vertidas en una encuesta y las calificaciones obtenidas. Se observó que el Aula Virtual sirvió como facilitadora de materiales de aprendizaje permitiendo una adecuada organización y seguimiento de la asignatura, posibilitando además una evaluación diferente. Se pudo establecer una relación favorable entre la activa participación en las actividades virtuales y el rendimiento de los estudiantes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > A distancia
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19118
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:01 Jul 2020 20:11
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Jul 2020 20:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario