Criterios para la redefinición de un instrumento que permita evaluar el significado que le otorgan los estudiantes a determinados símbolos matemáticos
Tipo de documento
Autores
Aznar, María Andrea | Distéfano, María Laura | Moler, Emilce Graciela | Pochulu, Marcel David
Lista de autores
Distéfano, María Laura, Aznar, María Andrea, Pochulu, Marcel David y Moler, Emilce Graciela
Resumen
En este trabajo se realiza un análisis retrospectivo de las diferentes fases que ha tenido la construcción de un instrumento, el cual estaba destinado a recabar información sobre el significado y sentido que le otorgan los estudiantes a algunos símbolos matemáticos que aparecen frecuentemente en las matemáticas de los primeros años de las carreras universitarias. El objetivo de este análisis fue determinar algunos criterios que puedan ser útiles para mejorar la idoneidad y fiabilidad del diseño inicial de un instrumento -cuyo fin sea el de evaluar significados- y de esta forma, reducir los ciclos de rediseño. Como marco teórico y metodológico del trabajo se utilizaron algunas herramientas e indicadores de idoneidad del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento e Instrucción Matemática. A partir del análisis realizado sobre los rediseños y modificaciones que se le efectuaron al instrumento, en las pruebas piloto que se llevaron a cabo con estudiantes de ingeniería, se describen criterios para la redacción de las consignas, la distribución y cantidad de las mismas, el tipo de tareas que se propone, el contenido matemático involucrado, entre otros.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2382-2391
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. y Díaz, M. C. (2006). Análisis del proceso de construcción de un cuestionario sobre probabilidad condicional. Reflexiones desde el marco de la TFS. En A. Contreras, (Ed.), Investigación en Didáctica de las Matemáticas, 13- 36. Universidad de Granada. Díaz, C.; Batanero, C. y Cobo, B. (2003). Fiabilidad y generalizabilidad en el campo educativo: análisis de un cuestionario sobre comprensión de promedios. Números, 54, 3- 21. Godino, J. D.; Bencomo, D.; Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2007). Pauta de análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Recuperado el 2/4/13 de: www.ugr.es/~jgodino/indice_eos.htm Godino, J. D.; Batanero y C., Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Universidad de Granada. Recuperado el 12/4/13 de http://www.ugr.es/~jgodino/indice_eos.htm Godino, J. D. (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Conferencia presentada en la XIII CIAEM- IACME, Recife, Brasil. Recuperado el 22/5/13 de http://www.ugr.es/~jgodino/eos/jdgodino_indicadores_idoneidad.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
10