Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las habilidades verbales en la traducción del lenguaje natural al algebraico en problemas contextualizados

Olazábal, Ana María; Camarena, Patricia (2013). Las habilidades verbales en la traducción del lenguaje natural al algebraico en problemas contextualizados. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3214-3220). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

268Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este trabajo se analiza el papel que ejercen las habilidades verbales de los alumnos de bachillerato, al momento de traducir los enunciados de problemas matemáticos contextualizados, considerando a la traducción como una etapa primordial en el establecimiento del modelo matemático que aporta la solución del problema, como se describe en la estrategia didáctica de la matemática en contexto (Camarena, 2000). Para ello, se toman en cuenta los resultados de las habilidades verbales que arroja la prueba SOI-E de habilidades intelectuales (Structure of Intellect- Education) a la que fueron sometidos los alumnos un semestre antes del inicio de esta investigación y se contrastan con los resultados del establecimiento del modelo matemático de tres problemas matemáticos contextualizados con enunciado complejo, según la categorización de Olazábal (2012). Las habilidades verbales examinadas mediante dicha prueba son las correspondientes a vocabulario, vocabulario de matemáticas, analogías y seguimiento de instrucciones. Los problemas contextualizados seleccionados son parte de las actividades del curso de álgebra y trigonometría de bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19136
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:23 Jul 2020 00:49
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2020 00:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario