La enseñanza de la demostración matemática: análisis de significados institucionales y evolución de significados personales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Peparelli, Susana y Zón, Nora
Resumen
En este trabajo presentaremos un estado de avance del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado: La enseñanza de la demostración matemática: análisis de significados institucionales y evolución de significados personales Este proyecto se desarrolla a partir de la idea compartida de que el paso de la enseñanza media a la universitaria es especialmente complejo y difícil de gestionar tanto para los docentes como para los alumnos que lo protagonizan. En lo que respecta particularmente a los procesos de validación, si bien el desarrollo de la capacidad de efectuar demostraciones matemáticas constituye uno de los objetivos fundamentales de la educación matemática, la misma se presenta en una variedad de normas, apareciendo en los distintos niveles educativos diferentes tipos de argumentaciones. En los primeros ciclos de la EGB predomina una matemática informal y la argumentación prototípica es de carácter muy intuitivo. En el tercer ciclo de la EGB y en la EP, la matemática tiene como formas de argumentación la prueba empírico-inductiva y la prueba deductiva informal. En la educación universitaria, en cambio, es habitual el contacto con la demostración deductiva y los estudiantes han de familiarizarse con el hecho de que la argumentación deductiva es el método por el cual se establece la validación de los enunciados matemáticos. En el primer año de estudios universitarios se hace necesario articular los distintos significados de la demostración matemática. Los esquemas informales de demostración no deben ser vistos simplemente como incorrecciones o errores sino como etapas en la apropiación de las prácticas argumentativas matemáticas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Cuasi-experimental | Empírica | Razonamiento | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
818-826
ISBN (actas)
Referencias
Balacheff, N. (1987) Processus de preuve et situation de validations. Educational Studies in Mathematics. vol. 18, núm. 2, pp. 147-176. Godino, J. (2002 a) Perspectiva semiótica de la competencia y comprensión matemática. XVI Convengo Nazionale: Incontri con la Matemática. Bologna. Italia Godino, J. (2002 b) Problemas de investigación basados en el enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Documento de trabajo del curso de doctorado "Teoría de la educación matemática". Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. España Recio, A. (1999) Una aproximación epistemológica a la enseñanza y el aprendizaje de la demostración matemática. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Granada. España.