Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cubos: Una propuesta didáctica basada en la visualizació

Villaroel, Yolanda Haydeé; Méndez, Nilda Graciela; Lavaque Fuentes, Josefina (2009). Cubos: Una propuesta didáctica basada en la visualizació. Revista de Educación Matemática , 24, pp. 1-5 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

110Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

En general, en EGB3 hay un predominio en el estudio de la geometría plana y una reducción en el abordaje de contenidos geométricos espaciales . A pesar de vivir en un mundo tridimensional, la mayor parte de las actividades geométricas proporcionadas a los alumnos son bidimensionales. La geometría del espacio presenta a veces gran dificultad de comprensión, debido a una escasa percepción espacial. En gran parte, esta dificultad es consecuencia de tener que representar sobre el plano lo que se ve en el espacio. Las representaciones no solo sirven para evidenciar conceptos e imágenes visuales internas , sino que son medios de estudio de propiedades, sirviendo de base a la intuición y a procesos inductivos y deductivos de razonamiento. En años recientes se vio la relación entre la percepción espacial y el desarrollo de conceptos geométricos lográndose interpretar algunas de las dificultades de los alumnos por la carencia de las mismas (Bressan Ana, 2000). La percepción espacial es un elemento importante en infinidad de actividades de la vida, no sólo en las relacionadas con el aprendizaje escolar o con la geometría. Esto hace que diferentes grupos de investigadores se hayan preocupado de estudiar este campo, al que se suele dar diversos nombres como "visión espacial", “visualización” o "visualización espacial”. La presente propuesta contribuye a la adquisición de destrezas de visualización espacial teniendo en cuenta que alumnos de E.G.B3. tienen desarrolladas algunas destrezas de tipo visual espacial cuando empiecen el estudio de la Geometría del espacio y que algunas de las destrezas de visualización espacial espontáneas no tienen por qué ser adecuadas al contexto específico de la Geometría del espacio , ya que se trata de una situación nueva con requerimientos de manejo de información bi y tri-dimensional más fuertes y exigentes que los del entorno cotidiano fuera de la clase de Geometría.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:19162
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:17 Jul 2020 07:43
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2020 07:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario