“Conocimiento del contenido y de la enseñanza” de geometría tridimensional en la formación de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sgreccia, Natalia y Massa, Marta
Resumen
En este trabajo se caracterizan los rasgos del conocimiento matemático para enseñar geometría 3d en primer y segundo año de la escuela secundaria que, tanto estudiantes para profesor como docentes noveles egresadas de la Universidad Nacional de Rosario, han logrado en su formación. Para ello se realizó una investigación empírica con 32 participantes (75% de las cohortes 2002-2007 del Plan de Estudios vigente). Se comparten los resultados relativos al dominio conocimiento del contenido y de la enseñanza, que comprende los aspectos propios de la Didáctica de la Matemática. Requiere una interacción entre el entendimiento matemático específico y los aspectos pedagógicos que inciden en el aprendizaje del alumno como, por ejemplo, la secuenciación de contenidos que realiza el docente para enseñar. Particularmente se les solicitó a las participantes que diseñaran una actividad para enseñar secciones planas de cuerpos redondos en un segundo año de secundaria y luego se les preguntó acerca de la elección de los recursos didácticos empleados, eventuales consideraciones de alternativas didácticas que excluyeron, los objetivos prioritarios que habían tenido al diseñar la actividad, la posible influencia del contexto en ello y las referencias en que se basaron para generar su producción. Los rasgos predominantes del conocimiento del contenido y de la enseñanza permiten inferir una necesidad de fortalecimiento en la interacción entre el entendimiento matemático específico y los aspectos pedagógicos propios de este dominio de conocimiento matemático para enseñar geometría 3d en la secundaria.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Didáctica francesa | Empírica | Inicial | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
744-754
ISBN (actas)
Referencias
Ander-Egg, E. (2003). Métodos y Técnicas de Investigación Social IV. Técnicas para la recogida de datos e información. Buenos Aires: Lumen. Ball, D., Thames, M. & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching. What Makes It Special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Barrantes, M. & Blanco, L. (2006). A study of prospective primary teachers‘ conceptions of teaching and learning school Geometry. Journal of Mathematics Teacher Education, 9, 411-436. Barrero, M., Beltrán, S., Bifano, F., Carpintero, C., Fioriti, G., Giuliani, D., Sessa, C. & Veiga, S. (2007). Geometría. Aportes para su enseñanza. Nivel Medio, Dirección de Currícula, Ministerio de Educación. GCBA. Disponible en: http://estatico.buenosaires.gov. ar/areas/educacion/curricula/media/matematica/geometria_media.pdf. Consultado el 09 de septiembre de 2008. Gutiérrez, A. (1998). Las representaciones planas de cuerpos 3-dimensionales en la enseñanza de la geometría espacial. Ema, 3(3), 193-220. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4º ed.). México, DF: Mc Graw Hill. Höffer, A. (1981). Geometry is more than Proof. Mathematics Teacher, pp. 11-18. Moore-Russo, D. & Schroeder, T. (2007). Preservice and inservice secondary mathematics teachers‘ visualization of three-dimensional objects & their relationships. Ponencia presentada en el Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Universidad de Nevada, Reno, Octubre.