Enseñanza de la Estadística mediante la resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Luis Armando
Resumen
La resolución de problemas y la enseñanza de la Estadística han ido ganando terreno en las investigaciones debido a su relación estrecha con el desarrollo de capacidades superiores asociadas a la competencia matemática; estas han sido incorporadas en los planes de estudio de varios países. Aquí se describirá una visión e interrelación entre estos componentes pedagógicos, usando el caso del currículo de Costa Rica que enfatiza la resolución de problemas en contextos reales y el estudio de la Estadística. Luego, a partir de un problema con medidas de dispersión se analizará el desarrollo de capacidades superiores que el mismo permite.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo | Estrategias de solución | Otro (estadística) | Política educativa
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Blaix, 15, 2-13. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/BLAIX.pdf Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada, España: Grupo de Educación Esta-dística. Granada, España: Universidad de Granada. Batanero, C., Arteaga, P. y Contreras, J.M. (2011). El currículo de estadística en la enseñanza obligatoria. Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 2(2), Recuperado de http://www.ugr.es/~jmcontreras/pages/Investigacion/articulos/2011EmTEia.pdf Cai, J. & Lester, F. (2010). Why is Teaching With Problem Solving Important to Student Learning? NCTM: Reston. A Research Brief. Recuperado de http://www.nctm.org/uploadedFiles/Research_and_Advocacy/research_brief_and_clips/Research_brief_14_-_Problem_Solving.pdf Chaves Esquivel, E., Castillo, M., Chaves Barboza, E., Fonseca, J. & Loría R. (2010). La enseñanza de las Matemáticas en la secundaria costarricense: entre la realidad y la utopía. Ponencia preparada para el Tercer Informe Estado de la Educación. San José, Programa Estado de la Nación. Recuperado de http://estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/003/Chavez_2010_Matematica.pdf Chaves, E. (2016). La enseñanza de la Estadística y la Probabilidad, más allá de procedimientos y técnicas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11(15), 21-31. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/23880/24056 Isoda, M. y Olfos, R. (2009). El enfoque de resolución de problemas. Ediciones universitarias de Valparaíso. Valparaíso, Chile. Isoda, M. y Katagiri, S. (2016). Pensamiento matemático: Cómo desarrollarlo en la sala de clases. Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile. Chile. Ministerio de Educación Pública (MEP) (2012). Programas de Estudio de Matemáticas. I, II Y III Ciclos de la Educación General Básica y Ciclo Diversificado. San José: Autor. Pino, G. y Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(1), 53-64. Recuperado de pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/483/1440. Ruiz, A. (2013, julio). Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Perspectiva de la praxis. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8, 7 - 111. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/11151/11071
Proyectos
Cantidad de páginas
9