Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta para la enseñanza de la derivada con GeoGebra

de los Ríos, Claudia; Marquez, Victorina del Carmen (2013). Una propuesta para la enseñanza de la derivada con GeoGebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7211-7217). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

360Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En nuestra realidad cotidiana estamos haciendo uso constantemente de las TIC, por ello, es lógico pensar que si muchas de nuestras acciones están condicionadas por el manejo de la tecnología, debamos incorporarlas en forma habitual a la educación, para garantizar la alfabetización tecnológica de nuestros estudiantes. Este trabajo tiene como objetivo mostrar una propuesta para la enseñanza del concepto de derivada de una función y sus aplicaciones en un entorno informático usando GeoGebra. El software fue seleccionado por su potencialidad, es un programa dinámico para el aprendizaje y enseñanza de la matemática y está instalado en las computadoras que reciben los alumnos y docentes del nivel secundario por el programa conectar igualdad. Se presenta la introducción al concepto de derivada a través de la noción de pendiente de la recta tangente y de la variación instantánea. La posibilidad que brinda el software para calcular y graficar de manera rápida y precisa permite al docente generar estrategias que orienten a los alumnos a apropiarse del concepto de derivada de una función en un punto, contribuyendo así a lograr una construcción colaborativa del conocimiento. Se muestran también ejemplos de aplicación de la derivada en el análisis de una función.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:02. Centro educativo > Recursos > Disponibilidad de materiales y recursos didácticos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19186
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:23 Jul 2020 00:02
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2020 00:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario