Los recursos tecnológicos como un recurso didáctico más para la enseñanza y aprendizaje de la matemática
Tipo de documento
Autores
Calvo, Inés | Cuadros, Patricia | de-los-Ríos, Claudia | García, Graciela | Gil, Lucía | Gil, Yolanda | Marquez, Victorina
Lista de autores
Gil, Yolanda, de-los-Ríos, Claudia, Calvo, Inés, Cuadros, Patricia, García, Graciela, Gil, Lucía y Marquez, Victorina
Resumen
Este taller tiene como finalidad capacitar a docentes del área matemática de nivel medio y superior, tendiendo a la construcción colaborativa del conocimiento, usando recursos tecnológicos, como un recurso didáctico más de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El presente material pretende aportar ideas prácticas para la integración de estos recursos a las clases de matemática. Específicamente se centrará en la utilización de GeoGebra para entender y aplicar la naturaleza de conceptos tales como funciones, límites y derivadas. Elegimos GeoGebra, por ser un software libre cuyo principal objetivo es la divulgación de las matemáticas. Desde el punto de vista del alumno para aprender, y desde el punto de vista del profesor para enseñar, debido a que se trata de una herramienta efectivamente didáctica. La temática fue seleccionada por su nivel de complejidad y gran aplicación en las distintas disciplinas. Se utilizará la metodología interactiva ya que favorece la capacidad de los participantes de aprender por sí mismos, generando un clima de distensión y promoviendo el permanente debate, siempre asistidos por el equipo responsable del taller. Es una propuesta que invita a realizar nuevas prácticas, explorar diferentes recursos y generar nuevas ideas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Derivación | Funciones | Integración | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
873-880
ISBN (actas)
Referencias
Purcell, E.,Varberg, D., y Rigdon, S. E. (2001).Cálculo (8a. ed.). México: Pearson Educación. Erni, A. (2012). Optimización de la Enseñanza con aplicaciones de GeoGebra en un Hipertexto. Actas de la Conferencia Latinoamericana de GeoGebra. Uruguay. ISSN 2301-0185- Pag. 439-447 González Pareja, A. y Calderón Montero, S. (2008) Hacia un uso racional de las Tecnologías de la Información y Documentación (TIC) en nuestras asignaturas. XVI Jornadas ASEPUMA – IV Encuentro Internacional Rect@ Vol Actas_16 Issue 1: Barroso Osuna, J. (2003). Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Formación del Profesorado Universitario. III Congreso Internacional Virtual de Educación.http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/BARROSO Hohenwarter M. y Hohenwarter J. (2009) Documento de Ayuda de GeoGebra - Manual Oficial de la Versión 3.2 - www.geogebra.org
Proyectos
Cantidad de páginas
8